Manos de pintura

  • Julián Santos Universidad Complutense de Madrid

Abstract

A través de la obra pictórica y escrita de Ramón Gaya el artículo quiere pensar unos caracteres de la imagen en general. Siguiendo esta intención, la noción misma de “realidad” y la distinción “realidad/pintura” serán cuestionadas. La pintura lo es siempre de otra pintura: mano sobre mano. A su vez, la autoría, la “mano del autor”, pasará a operar la cirugía de la obra, no añadiendo sino quitando capas de pintura; las capas de una Cultura artística que ha hecho de la pintura el doble prescindible de una realidad autónoma y autosuficiente. La obra de Gaya es una muestra de esa operación que deja traslucir el hueco de una distancia, el corte de un espaciamiento en el orden mismo de lo “real”, en su constitución íntima, y que, en definitiva, viene a convertirse en el motivo esencial de su pintura.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Come citare
Santos J. (2012). Manos de pintura. Escritura e Imagen, 7, 149-159. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2011.v7.37780
Fascicolo
Sezione
Artículos