De la pintura a la poesía o del espacio al tiempo: la écfrasis

Résumé

El siguiente escrito sitúa y estudia las écfrasis desde su carácter de obra de arte, dónde la experiencia estética es clave tanto para el origen como para la lectura de estas. Nos introducimos en el amplio contexto de las écfrasis, tratando de averiguar cuándo es apropiado utilizar el término, acotándolo a textos que se vuelven independientes de aquella obra visual que le dio origen y deteniéndonos en qué ocurre con los textos de crítica de arte y su posible consideración dentro de las écfrasis. Por último, centraremos el estudio en cómo debe el lector afrontar la lectura de una écfrasis, y abogaremos por la experimentación estética de la obra de arte cómo forma de comprensión de estos textos únicos defendiendo la emoción estética como generadora de conocimiento transformador.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Mª Dolores Sánchez-Pérez, Universidad de Málaga



##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2022-12-13
Comment citer
Sánchez-Pérez M. D. . (2022). De la pintura a la poesía o del espacio al tiempo: la écfrasis. Escritura e Imagen, 18, 67-81. https://doi.org/10.5209/esim.84834
Rubrique
Artículos