La ciencia en el infierno: Blumenberg y el hombre-árbol de ‘El jardín de las delicias’

  • Alberto Fragio
Palabras clave: Hans Blumenberg, El Bosco, Hombre-árbol, Dante, Ulises, Ciencia moderna

Resumen

En este artículo exploramos las conexiones entre el cuadro del Bosco El jardín de las delicias y la obra de Hans Blumenberg. Proponemos que el hombre-árbol del infierno musical, en la versión de uno de los imitadores anónimos del Bosco, puede servir para ilustrar no sólo buena parte de los planteamientos histórico-filosóficos de Blumenberg, sino los orígenes culturales de la ciencia moderna tal y como los presenta el propio Blumenberg en sus célebres trabajos Die Legitimität der Neuzeit [1966] y Die Genesis der kopernikanischen Welt [1975]. Nuestro recorrido atiende en especial a la tradición iconológica cristiana, representada en el tríptico del Bosco y en la Divina comedia de Dante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-10-13
Cómo citar
Fragio A. (2010). La ciencia en el infierno: Blumenberg y el hombre-árbol de ‘El jardín de las delicias’. Escritura e Imagen, 6, 147-173. https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/ESIM1010110147A
Sección
Artículos