La belleza en la bestia y la bestia en la belleza. La visión del voyeur
Resumen
Este artículo pretende analizar dos películas, El hombre elefante (David Lynch, 1981) y Blow up (Michelangelo Antonioni, 1966) y un mito clásico, Frankenstein de Mary Shelley, a través de la conmovedora figura del voyeur. Investigaremos a este observador de lo innombrable centrándonos en dos personajes, dos testigos presenciales: el científico que descubre a John Merrick y el fotógrafo que se obsesiona con encontrar un cadáver en una imagen ampliada. Ambos mirones parecen estar en busca de la oscuridad hechizante y sublime que se esconde en su interior, una búsqueda que de alguna manera inaugura el médico prometeico en la ruptura de la Modernidad. La distancia corpórea entre monstruo y voyeur crea el morbo insoportable que devora nuestra mirada. Y en ese punto exacto, las cifras se invierten y el voyeur se convierte en el monstruo real. Pronto descubrimos que su perspectiva de voyeurs se convierte en la nuestra, porque a través de la experiencia cinematográfica el espectador se convierte en testigo del crimen, parte del freak show, espectador morboso de lo abyecto. Lynch y Antonioni, junto con la criatura y creadora de Shelley, plantean la cuestión del cuerpo a través de un microscopio y nos desafían a los espectadores a mirar dentro, a encontrar el morbo de la verdad y los límites del arte.
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