Borges plegado. Reflexiones sobre la escritura
Resumen
Nos proponemos analizar hasta qué punto en el cuento El Otro de Borges, así como en otros escritos de este autor, la escritura trabaja con parámetros que podrían ser aquellos de la inflexión. Tomaremos de la mano a Deleuze para descifrar si ello podría ser posible; en concreto trabajaremos el libro El Pliegue. Leibniz y el barroco del filósofo francés. Así, recorreremos las páginas de algunos cuentos de Borges para rastrear en ellos cómo la escritura en este autor (tiznada de trazos autobiográficos) tiene rasgos propios del conocimiento perceptivo. Más allá de que nos parezca que Borges es un escritor barroco, nos resulta interesante mostrar cómo en un escritor concreto la escritura trabaja los diferenciales de los objetos narrativos de la misma manera que el ojo trabaja los objetos que percibimos. De ser ello así, serían numerosas las preguntas que nos asaltarían a lo largo del recorrido.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Escritura e Imagen, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.