Consideraciones sobre el lugar: la regla y el modelo. De Igueldo a Zabalaga / Igeldotik Zabalagara
Resumen
Este texto busca aproximarse a la obra escultórica de Eduardo Chillida desde un doble presupuesto. De una parte, se afirma que la escultura de Chillida construye lugares, lo que se argumenta explorando el significado de la palabra lugar y confrontándolo al más genérico de la palabra espacio. De otra, se propone que existe una íntima relación entre los conceptos de regla, modelo y paradigma y la propia escultura como construcción singular. La conclusión viene a ser que cada escultura de Chillida, especialmente aquellas en lugares abiertos como el Peine del viento o las que se encuentran en Chillida-Leku (pero no solo), se proponen como un cierto paradigma que, en cada caso, da lugar al lugar.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Escritura e Imagen, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.