Call for papers monográfico 2026 "Autotextualidad. Políticas de la escritura y la teoría en la era del capitalismo cognitivo" / Autotextuality: Politics of Writing and Theory in the Age of Cognitive Capitalism
coordinador del número: Juan Evaristo Valls Boix
En las dos últimas décadas, la aparición de un conjunto de escritorxs estadounidenses ha reconfigurado las fronteras entre literatura, teoría y autobiografía. Inspirados en tradiciones críticas y poéticas como las de Gloria Anzaldúa, Audre Lorde, Kathy Acker o Marguerite Duras, y con referentes contemporáneos como Annie Ernaux o Paul B. Preciado, estxs autorxs —Chris Kraus, Rebecca Solnit, Olivia Laing, Maggie Nelson, McKenzie Wark, Kate Zambreno o Wayne Koestenbaum— han elaborado textos híbridos que transitan entre la autoficción, el ensayo filosófico, la narrativa experimental y el paper académico.
El término “autoteoría”, acuñado por McKenzie Wark y estudiado por académicos como Lauren Fournier, ofrece un marco operativo para pensar estas escrituras que hacen visible lo que la academia suele velar: las condiciones materiales y afectivas de la producción de conocimiento. La subjetividad, el cuerpo, la biografía y el deseo ya no son simples trasfondos de la teoría, sino su escenario constitutivo. En estas poéticas se conjugan la dimensión estética y la política, la experiencia vital y el ejercicio intelectual, en una misma textura textual que resiste la compartimentación disciplinaria. En la autoteoría, se conjuga una crítica al capitalismo académico con una problematización de la afectividad que lo sostiene: una forma alternativa de pensar y conocer convoca también una reformulación de nuestro modo de desear.
En el contexto del capitalismo cognitivo (Hardt, Berardi), la universidad aparece como un espacio atravesado por la homogeneización textual, el imperativo de productividad y la precarización laboral. Frente a ello, la autoteoría se plantea como una escritura de resistencia, performativa y disidente, que renuncia a la lógica de la explotación intelectual y articula una economía libidinal alternativa: el rechazo de la productividad excita un deseo en constante desvío de su norma. La fatiga, la desafección o el estrés académico, lejos de ser síntomas individuales, son tematizados como afectos estructurales que encuentran en la escritura un espacio de problematización y de imaginación crítica.
En el ámbito español, la crisis de 2008 estimuló el pensamiento de toda una generación (Remedios Zafra, Javier López Alós, Albert Jornet, Antonio Gómez Villar…), para pensar los malestares contemporáneos en clave política y cuestionarse las relaciones entre formas de vida y producción de conocimiento a través de una reflexión sobre la precariedad. Después de la crisis de la pandemia del COVID, nuevas voces (Nuria Gómez Gabriel, Sara Torres, Alicia Valdés, Dresda M. de la Brera) se unen a esta reflexión crítica para explorar formas de escritura que sitúen el pensamiento en los cruces entre deseo, malestar social y trabajo cultural. En todas ellas, el gesto autobiográfico es un ejercicio de disociación, desfiguración, de precisión conceptual, de denuncia social e íntima honestidad.
En suma, la noción de autotextualidad nos invita a repensar el lugar de la teoría en la contemporaneidad: ya no como una instancia incorpórea ni como capital simbólico, sino como práctica situada, atravesada por las condiciones de su producción y dirigida a cuestionar las subjetividades y relaciones de poder que la sostienen. Escritura e Imagen convoca a investigadorxs de Humanidades y Ciencias Sociales a reflexionar sobre estas formas textuales que, en los márgenes de la academia, exploran la frontera entre vida y obra, deseo y conocimiento, estética y política.
Líneas temáticas sugeridas
- Autoteoría y autoficción: genealogías y desplazamientos.
- La autoteoría como desfiguración: del “Return of the Author” a la disociación
- Escritura (pos)académica y resistencias al capitalismo cognitivo.
- Poéticas del malestar: afectos, precariedad y subjetividad.
- Hibridaciones formales: del memoir al ensayo teórico.
Fecha límite para la recepción de manuscritos: 30 de junio de 2026
Fecha de publicación del monográfico: noviembre de 2026
Bibliografía
Ahmed, S., Complaint, Durham, Duke University Press, 2021.
—, La promesa de la felicidad, Buenos Aires, Caja Negra, 2021.
Anzaldúa, G., Luz en lo oscuro. Reivindicando nuestra herencia, Buenos Aires, hekht, 2016, pp. 288.
Berardi, F., Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad, Buenos Aires, Caja Negra, 2019.
—, Almas al trabajo. Alienación, emancipación y autonomía en el trabajo contemporáneo, Madrid, Enclave de Libros, 2003.
—, El tercer inconsciente, Buenos Aires, Caja Negra, 2022.
—, Desertemos, Buenos Aires, Prometeo, 2024.
Berlant, L., El optimismo cruel, Buenos Aires, Caja Negra, 2020.
Bottici, C., Anarcafeminismo, Barcelona, NED Ediciones, 2021.
Butler, J., The Force of Nonviolence: An Ethico-Political Bind, Nueva York, Verso, 2020.
Coin, F., La gran deserción: El nuevo rechazo del trabajo y el tiempo de recuperar nuestra vida, Barcelona, Tercero Incluido, 2024.
Cvetkovich, A., Depression: A Public Feeling, Durham, Duke University Press, 2012.
Fernández-Savater, A., Capitalismo libidinal: Antropología neoliberal, políticas del deseo y derechización del malestar, Barcelona, NED Ediciones, 2024.
Fisher, M., Deseo postcapitalista, Buenos Aires, Caja Negra, 2024.
Fournier, L., Autotheory as Feminist Practice in Art, Writing, and Criticism, Cambridge, MIT Press, 2022.
Gómez Gabriel, N., Traumacore. Crónicas de una disociación feminista, Barcelona, Cielo Santo, 2023
Hong, R., Passionate Work: Endurance after the Good Life, Durham, Duke University Press, 2022.
Jaffe, S., Trabajar: Un amor no correspondido, Barcelona, Capitán Swing, 2024.
Jornet Somoza, A., Un pensar vulnerable. El ensayo de la precariedad en el campo intelectual español de la crisis económica (2008–2018), tesis doctoral, Universitat de Barcelona, 2020, pp. 400.
En: https://diposit.ub.edu/bitstream/2445/149565/1/AJS_TESIS.pdf
Kraus, C., Video Green. El arte en Los Ángeles y el triunfo de la nada, Bilbao, Consonni, 2018.
López Alós, J., Crítica de la razón precaria. La vida intelectual ante la obligación de lo extraordinario, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2019, pp. 144.
López Alós, J., El intelectual plebeyo. Vocación y resistencia del pensar alegre, Madrid, Taugenit Editorial, 2021, pp. 176.
Lorde, A., Zami. Una nueva spelling of my name, Nueva York, Crossing Press, 1982, pp. 233.
Nelson, M., The Argonauts, Minneapolis, Graywolf Press, 2016.
Preciado, P. B., Testo Yonqui, Barcelona, Anagrama, 2008.
Quintana, L., Rabia: Afectos, violencia, inmunidad, Barcelona, Herder, 2021.
Taylor, D., «Affects of Resistance: Indignation, Emulation, Fellowship», Pli, 30 (2019), pp. 23-48.
Torras, M. y Pérez Fontdevila, A. (eds.): ¿Qué es una autora? Encrucijadas entre género y autoría, Barcelona, Icaria, 2019.
Wark, M., Reverse Cowgirl, Nueva York, Semiotext(e), 2020.
—, «Critical (Auto)Theory», e-flux, 140 (2023).
Zafra, R., El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, Barcelona, Anagrama, 2017.
Zambreno, K., Drifts. A Novel, Nueva York, Riverhead Books, 2020.
Call for Papers for the 2026 Monographic Issue
“Autotextuality: Politics of Writing and Theory in the Age of Cognitive Capitalism”
Date: September 9, 2025
Guest Editor: Juan Evaristo Valls Boix
Over the past two decades, the emergence of a number of U.S. writers has reconfigured the boundaries between literature, theory, and autobiography. Drawing inspiration from critical and poetic traditions such as those of Gloria Anzaldúa, Audre Lorde, Kathy Acker, and Marguerite Duras, and with contemporary referents such as Annie Ernaux and Paul B. Preciado, these authors — Chris Kraus, Rebecca Solnit, Olivia Laing, Maggie Nelson, McKenzie Wark, Kate Zambreno, and Wayne Koestenbaum, among others — have produced hybrid texts that move between autofiction, philosophical essay, experimental narrative, and academic paper.
The term autotheory, coined by McKenzie Wark and developed by scholars such as Lauren Fournier, provides an operative framework for reflecting on these writings that render visible what academia often conceals: the material and affective conditions of knowledge production. Subjectivity, the body, biography, and desire are no longer mere backdrops to theory but its constitutive scene. Within these poetics, the aesthetic and the political, lived experience and intellectual inquiry, converge in a textual texture that resists disciplinary compartmentalization. Autotheory thus articulates both a critique of academic capitalism and a problematization of the affective structures that sustain it: an alternative mode of thinking and knowing necessarily entails a reconfiguration of our ways of desiring.
In the context of cognitive capitalism (Hardt, Berardi), the university emerges as a space marked by textual homogenization, the imperative of productivity, and labor precarity. Against this backdrop, autotheory presents itself as a performative, dissident form of writing that resists the logic of intellectual exploitation and articulates an alternative libidinal economy: the refusal of productivity fuels a desire in constant deviation from the norm. Fatigue, disaffection, or academic stress, far from being individual symptoms, are treated as structural affects that find in writing a space for critical problematization and imaginative resistance.
In the Spanish context, the 2008 financial crisis spurred a generation of thinkers (Remedios Zafra, Javier López Alós, Albert Jornet, Antonio Gómez Villar, among others) to reflect on contemporary forms of malaise through a political lens and to question the relationship between ways of life and knowledge production from the standpoint of precarity. After the COVID-19 pandemic, new voices (Nuria Gómez Gabriel, Sara Torres, Alicia Valdés, Dresda M. de la Brera) have joined this critical reflection, exploring modes of writing that situate thought at the intersection of desire, social malaise, and cultural labor. In all of these authors, the autobiographical gesture functions as an exercise in dissociation, disfiguration, conceptual precision, social critique, and intimate honesty.
In sum, the notion of autotextuality invites us to rethink the place of theory in contemporary culture: no longer as an incorporeal instance or as symbolic capital, but as a situated practice — one traversed by the material and affective conditions of its production and aimed at questioning the subjectivities and power relations that sustain it.
Escritura e Imagen invites researchers from the Humanities and Social Sciences to reflect on these textual forms that, on the margins of academia, explore the thresholds between life and work, desire and knowledge, aesthetics and politics.
Suggested Topics
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Autotheory and autofiction: genealogies and displacements
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Autotheory as disfiguration: from the “Return of the Author” to dissociation
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(Post)academic writing and resistances to cognitive capitalism
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Poetics of malaise: affects, precarity, and subjectivity
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Formal hybridizations: from memoir to theoretical essay
Manuscript submission deadline: June 30, 2026
Publication date: November 2026




