La ciencia en el infierno: Blumenberg y el hombre-árbol de ‘El jardín de las delicias’

  • Alberto Fragio

Abstract

En este artículo exploramos las conexiones entre el cuadro del Bosco El jardín de las delicias y la obra de Hans Blumenberg. Proponemos que el hombre-árbol del infierno musical, en la versión de uno de los imitadores anónimos del Bosco, puede servir para ilustrar no sólo buena parte de los planteamientos histórico-filosóficos de Blumenberg, sino los orígenes culturales de la ciencia moderna tal y como los presenta el propio Blumenberg en sus célebres trabajos Die Legitimität der Neuzeit [1966] y Die Genesis der kopernikanischen Welt [1975]. Nuestro recorrido atiende en especial a la tradición iconológica cristiana, representada en el tríptico del Bosco y en la Divina comedia de Dante.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Veröffentlicht
2010-10-13
Zitationsvorschlag
Fragio A. (2010). La ciencia en el infierno: Blumenberg y el hombre-árbol de ‘El jardín de las delicias’. Escritura e Imagen, 6, 147-173. https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/ESIM1010110147A
Rubrik
Artículos