De la exploración de la materia a la intuición topológica

  • Víctori Gómez Pin Universidad Autónoma de Barcelona / Universidad París Diderot

Abstract

El término griego technée designa tanto aquello que nosotros designamos por la palabra “artesanía”, como lo que nosotros designamos con la palabra “arte”; technites es en consecuencia tanto el artesano como el artista. Hay que precisar que la vertiente artesano del technites de Aristóteles designa ya a alguien que conoce las causas, conoce por ejemplo los rasgos distintivos de los materiales que trabaja. Sabido es que Eduardo Chillida no se aventuraba en la exploración de un material más que con escrupuloso respeto de su interna estructura, su densidad, su resistencia... siempre atento al espectro de sus posibles formas, empezando por su potencialidad metamórfica. Pero a partir de su observación de la materia y de su fidelidad a la esencia de cada material, Eduardo Chillida llega a extraordinarias conclusiones en relación al lazo mismo entre la materia y el espacio, conclusiones que le convierten en una suerte de intuitivo geómetra no euclidiano. Es en ello análogo a un físico que partiendo de la experimentación acaba por cuestionar los cimientos del mundo en el cual precisamente tiene lugar la experimentación.

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Zitationsvorschlag
Gómez Pin V. (2014). De la exploración de la materia a la intuición topológica. Escritura e Imagen, 10(Especial), 189-197. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2014.46927