Las polémicas sobre Cicerón en el renacimiento europeo

  • Ángel García Galiano
Palabras clave: Poética, Renacimiento, Humanismo, Imitación, Ciceronianismo

Resumen

El presente texto estudia las polémicas sobre la imitación de Cicerón en el contexto del primer humanismo renacentista italiano (siglo XV) y cómo luego se extendió por toda Europa en el siglo siguiente implicando a algunas de las más ilustres cabezas del momento, como Poliziano, Pietro Bembo, Erasmo o El Brocense, los cuales intentaban explicitar ideológicamente lo que desde Dante y, sobre todo, Petrarca era un lugar común de la Poética renacentista: la imitación de los modelos latinos con el afán de emularlos en las, aún así llamadas, lenguas vulgares. Un subproceso muy interesante de esta polémica fue el de su deriva teológica en cuanto que la Iglesia de Roma (a través de Bembo, Cortese o Sadoleto) se apropio el estilo ciceroniano y la imitación simple como modelo de contención de una temida libertad estilística porque, ya se sabe, toda innovación formal lo acaba siendo, necesariamente, de contenidos y de visiones del mundo.

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Publicado
2010-10-13
Cómo citar
García Galiano Á. (2010). Las polémicas sobre Cicerón en el renacimiento europeo. Escritura e Imagen, 6, 241-266. https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/ESIM1010110241A
Sección
Artículos