Viaje en el espejo - La obra del espejo. fragmentación y recomposición de lo imaginario

  • Arthur Thomassin
Palabras clave: Estética, Proyección, Conciencia, Creatividad, Expresión, Ser humano

Resumen

«Viaje en el espejo» propone varias trayectorias cognitivas que subrayan el fenómeno de la «proyección», el cual explica la coherencia entre lo funcional y lo comportamental en la comunicación y la expresión sensorial. El juego entre la conciencia y el subconsciente propio del ser humano hacen de él algo excepcional, a diferencia de la naturaleza. Su creatividad, fundada en la constitución biológica, le permite crear a su imagen la sociedad y el entorno modelado por la comunicación. El hombre se determina como artesano de su «malestar» o «bienestar» por medio de sus representaciones expresivas, de las que es consciente a posteriori. Las raíces y ramificaciones debidas al «movimiento perpetuo» son al mismo tiempo el «soma» de una red y la referencia del funcionamiento de la materia viviente en su conjunto. Interrogarse acerca de la relación que existe entre lo visible y lo invisible, entre las formas de expresión y el funcionamiento de la comunicación, es comprender la dialéctica de la evolución entre el artista y el creador. La estética determina de esta manera diferentes «figuras» de la «materia viviente » cuyos movimientos internos reflejan los lenguajes de un organismo siempre «contemporáneo». A diferencia de la Naturaleza y de la «Naturaleza» de ésta, el ser humano necesita «contemplarse a sí mismo» para crear su consciencia histórica. Este aspecto vital lo convierte en «extraordinario» y «singular».

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Publicado
2009-09-09
Cómo citar
Thomassin A. . (2009). Viaje en el espejo - La obra del espejo. fragmentación y recomposición de lo imaginario. Escritura e Imagen, 5, 63-95. https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/ESIM0909110063A
Sección
Artículos