La frontera entre la palabra y la imagen en "Las ciudades invisibles" de Italo Calvino y Pedro Cano: el proceso de construcción del álbum ilustrado

  • Gloria Lapeña Gallego Universidad de Murcia
Palabras clave: palabra-imagen, álbum ilustrado, libro ilustrado, pintura, relato.

Resumen

El presente estudio toma como ejemplo Las ciudades invisibles en dos formas narrativas: el relato (Italo Calvino) y la pintura (Pedro Cano), con el fin de establecer diferencias entre la palabra y la imagen. Si bien el pintor murciano se inspira en el libro de Calvino para realizar sus acuarelas “encargo” de la viuda del escritor, de manera similar proceso que se lleva a cabo en la elaboración del libro ilustrado, su unión física original se va eliminando de manera natural hacia la exposición en la galería. Esta evolución es muy similar a la del álbum ilustrado, un producto que ha derivado del libro ilustrado con tendencia a perder la redundancia expresiva que caracteriza a este último. El álbum ilustrado adquiere en su proceso creativo una dualidad, no duplicidad, en perfecto equilibrio entre ambas formas de expresión, escritura e imagen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-07-31
Cómo citar
Lapeña Gallego G. (2014). La frontera entre la palabra y la imagen en "Las ciudades invisibles" de Italo Calvino y Pedro Cano: el proceso de construcción del álbum ilustrado. Escritura e Imagen, 10, 37-52. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2014.v10.46400
Sección
Artículos