Servicios mudéjares y redención de cautivos cristianos en el obispado de Málaga (1488-1497)
Resumen
Los mudéjares tenían la obligación de vigilar el territorio donde vivían. Al no cumplirla, los repobladores cristianos sufrieron pérdidas económicas y, en el peor de los casos, fueron cautivados. Para evitar el castigo, las autoridades mudéjares pidieron perdón al rey, pagando una suma en metálico a cambio. Se comprometieron, asimismo, a compensar los daños causados por mudéjares rebeldes y almogávares venidos de fuera. Y a pagar los rescates de los repobladores que eran apresados y llevados a Granada y, más tarde, al norte de África. En este artículo analizamos el origen y la evolución de estos servicios durante su corta existencia.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista En la España Medieval, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista En la España Medieval no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.