El mercado de harina en la huerta de la Valencia cuatrocentista

Palabras clave: mercado cerealista, políticas de abastecimiento, relaciones campo-ciudad, élites sociales
Agencias: Este trabajo se integra en los proyectos de investigación “Rompiendo jerarquías. Movilidad social, di-namismo económico y desarrollo institucional en el Mediterráneo occidental (ss. XIII-XVI)”, CI-PROM/2022/46 Generalitat Valenciana; y “Mercados, instituciones e integración económica en el Medi-terráneo Occidental (siglos XIII-XVI)”, PID-128038NB- I00 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Resumen

 La información procedente de las transacciones de harina de cereal en el entorno rural de Valencia proporciona una información que contrasta con la obtenida del mercado público de cereal, el Almudín. Con un precio de la mercancía más elevado, una tipología de consumidores homogénea y diferenciada, los panaderos, y una oferta más diferenciada en la que predominaban los titulares de pequeños señoríos y propietarios de molinos propietarios integrados en la élite social de la ciudad, no de mercaderes importadores, este espacio económico extramuros evidencia la necesidad de reconsiderar un mercado cerealista más complejo que el considerado por la historiografía hasta el momento.

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Publicado
2025-04-07
Cómo citar
Cruselles Gómez E. . (2025). El mercado de harina en la huerta de la Valencia cuatrocentista. En la España Medieval, 48, 225-247. https://doi.org/10.5209/elem.100995