Miracles of Technology and Art: Ancient Religious Aesthetics and Byzantine Iconoclasm

  • Eva Anagnostou-Laoutides Macquarie University
Palabras clave: Autómata, tecnología, pintura, iconoclasma, Héroe de Alejandría, Teófilo, estética religiosa, milagros

Resumen

Este artículo explora el papel de la tecnología en el despertar del respeto religioso desde la antigüedad clásica hasta la época del emperador Teófilo. La fascinación de la gente por la tecnología hizo que esta tendencia, cada vez más popular en los festivales religiosos grecorromanos a partir del período helenístico, ganara impulso entre los cristianos después de un período inicial de rechazo de la estética religiosa pagana. La tecnología era muy apreciada tanto por los gobernantes paganos como por los cristianos, que normalmente buscaban impresionar a sus súbditos mostrando la tecnología disponible a su disposición. Sin embargo, mientras la dependencia de los emperadores de la tecnología para aludir al favor divino era tolerada, la tecnología empleada para escenificar milagros o influir en la fe era profundamente dañina para el cristianismo. Eutiquio relata que el padre de Teófilo castigó paradigmáticamente al autor intelectual de uno de esos milagros activados mecánicamente en su Frigia natal. De este modo, se exploran las opiniones iconoclastas de Teófilo, así como su conocida obsesión por los autómatas, como parte de un debate de larga data sobre la estética religiosa cristiana.

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Publicado
2024-10-08
Cómo citar
Anagnostou-Laoutides, Eva. 2024. «Miracles of Technology and Art: Ancient Religious Aesthetics and Byzantine Iconoclasm ». De Medio Aevo 13, nº 2:: 365-93. https://doi.org/10.5209/dmae.97637