La explosión pedagógica de la enseñanza del español en Europa a raíz de la Guerra de Sucesión española
Resumen
En el primer cuarto del siglo XVIII, debido al revuelo causado por la Guerra de Sucesión española (1701-1714) y sus secuelas, que duran al menos hasta el Tratado de Viena (1725), se produjo un número enorme de obras para la enseñanza del español como lengua extranjera en toda Europa. En este artículo, tras un breve resumen de historia política, se propone una tipología de materiales que distingue entre obras no originales (reediciones y copias de distinto tipo) y obras originales (gramáticos «de camino», gramáticos «de cámara» y otras obras originales). Por último, se realiza una presentación de las más destacadas características gramaticales y extragramaticales de tales materiales en conjunto: especial desarrollo de la sección de sintaxis e interrelación de las obras con la historia política, que no solo causa la producción de manuales de español sino que también se plasma en los textos preliminares y en ejemplos propagandísticos.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.