Hacer Cuba con la música: La construcción de una identidad nacional cubana a través de la ensayística musical carpenteriana
Resumen
La proliferación de escritos teóricos e investigaciones en torno la figura de Alejo Carpentier y su novelística se hizo hecho notorio a lo largo de los años 80 e inicios de los años 90. No obstante, y tras un aplacamiento de la fiebre carpenteriana en los últimos años del siglo pasado, cabe apuntar que resulta pobre y exiguo el número de acercamientos de tipo interdisciplinario que se han realizado para con la obra general del autor. Con el presente artículo procedemos, por un lado, a diseccionar, analizar y presentar el ensayo capital de Alejo Carpentier La música en Cuba, cuya importancia, como una significativa parte de la ensayística del autor cubano, ha sido hasta ahora harto soslayada por la crítica; y a examinar, por otro lado, el proceso de confección de una identidad hispanoamericana, a la vez que nacional, a través de las páginas del ensayo que nos atañe. Procederemos, asimismo, a un ejercicio de intertextualidad relacionando La Música en Cuba con variadas obras de Carpentier donde también se desarrollan y se hermanan los conceptos de música y nacionalismo.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.