Estrategias narrativas en el género autobiográfico: Fábula y fragmentarismo en Elias Canetti.

  • Óscar Cornago Bernal
Palabras clave: Narrativa, hermenéutica, autobiografía, Canetti, Elias

Resumen

La trilogía autobiográfica de Elias Canetti constituye un ejemplo privilegiado para el estudio de la evolución de las formas narrativas en el siglo xx. La estructura de cada uno de los volúmenes responde a diferentes necesidades narrativas que, al mismo tiempo, remiten a diversas formas de percibir y entender la realidad. El proceso de aprendizaje y maduración que articula la experiencia vital de Canetti guía la elección de uno u otro modelo narrativo. La evolución desde una estructura mítica, dominada por un principio de ordenación marcado por un único sujeto --yo-narrativo--, y dispuesta en una succsión lógica, temporal y espacial, hasta una estructura fragmentaria, basada en la yuxtaposicion de elementos independientes y carente de un movimiento causal, expresa el proceso intelectual y personal vivido/narrado por este autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
1999-01-01
Cómo citar
Cornago Bernal Ó. (1999). Estrategias narrativas en el género autobiográfico: Fábula y fragmentarismo en Elias Canetti. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 17, 11. https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/DICE9999110011A
Sección
Artículos