Estrategias narrativas en el género autobiográfico: Fábula y fragmentarismo en Elias Canetti.
Resumen
La trilogía autobiográfica de Elias Canetti constituye un ejemplo privilegiado para el estudio de la evolución de las formas narrativas en el siglo xx. La estructura de cada uno de los volúmenes responde a diferentes necesidades narrativas que, al mismo tiempo, remiten a diversas formas de percibir y entender la realidad. El proceso de aprendizaje y maduración que articula la experiencia vital de Canetti guía la elección de uno u otro modelo narrativo. La evolución desde una estructura mítica, dominada por un principio de ordenación marcado por un único sujeto --yo-narrativo--, y dispuesta en una succsión lógica, temporal y espacial, hasta una estructura fragmentaria, basada en la yuxtaposicion de elementos independientes y carente de un movimiento causal, expresa el proceso intelectual y personal vivido/narrado por este autor.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.




