Contexto y producción de sentido en la lectura lírica. Itinerarios poéticos de "La Casida de las palomas oscuras" de Federico García Lorca
Resumen
En este artículo se pretende estudiar el poema de Lorca titulado «Casida de las palomas oscuras» a la luz de las diferentes ubicaciones en los proyectos editoriales de Lorca. Se observa cómo existen cambios en el título que sugieren en definitiva una constante reinterpretación del texto lírico atendiendo a los diversos contextos a los que se ve sometido. Desde su primera aparición con el título de «Canción» hasta su inclusión definitiva en Diván del Tamarit como «Casida de las Palomas oscuras» el poema va mostrando un enriquecimiento semántico que describe el desplazamiento de su materia de la canción infantil a un tipo de poema que versa sobre «el amor oscuro».Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.