Referencias intermediales e intertextuales en la trilogía Reina Roja de Juan Gómez-Jurado
Resumen
El autor de la trilogía criminal Reina Roja nunca ha ocultado su admiración por Arturo Pérez-Reverte, así como por otros escritores, directores de cine y otros artistas. El objetivo del presente trabajo es demostrar cómo Gómez-Jurado hace uso de la intertextualidad (Montaner 2003) y de las referencias intermediales (Rajewsky 2020; Prieto 2017) para recrear una experiencia humana en una atmósfera muy concreta. Y lo hace por medio de un vocabulario, un ambiente, un ritmo con rasgos cinematográficos y unos personajes que beben de numerosas fuentes; desde Sherlock Holmes y James Moriarty, hasta Harry Bosch pasando por Phillip Marlowe, V. I. Warshawski, Tom Ripley, o Pepe Carvalho, entre otros. Todo ello acompañado de una banda sonora propia, aderezado con humor cervantino y al ritmo de técnicas cinematográficas que conforman este producto híbrido (Winslow 2022) que es la ficción criminal.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.