Las comedias húngaras de Lope de Vega: una cadena de intertextualidad y reescritura

Adrián J. Sáez

Resumen


Dentro del conjunto de comedias dedicadas a la historia de Hungría, Lope de Vega cuenta con tres comedias con numerosas similitudes: El príncipe melancólico, El cuerdo loco y La sortija del olvido. Este trabajo examina las relaciones de intertextualidad y reescritura en las tres obras, así como algunos aspectos del desarrollo de la comedia palatina lopesca.

Citas


Antonucci, Fausta, «Reescritura e intertextualidad en El médico de su honra de Calderón», en La tragédie espagnole et son contexte européen (xvie-xviie siècles), ed. C. Couderc y H. Tropé, Paris, Presses Sorbonne Nouvelle, 2013, pp. 229-237.

Argente del Castillo, Concepción, «Hungría en el teatro de Mira de Amescua», en La teatralización de la historia en el Siglo de Oro español. Actas del III Coloquio del Aula-Biblioteca «Mira de Amescua» celebrado en Granada del 5 al 7 de noviembre de 1999 y cuatro estudios clásicos sobre el tema, ed. Roberto Castilla Pérez y Miguel González Dengra, Granada, Universidad de Granada, 2001, pp. 83-100.

Bocsi, J. Peter, «Hungría en el teatro de Lope de Vega», Revista de Literatura, 31, 1967, pp. 95-103.

Bocsi, J. Peter, «Hungría en el teatro de Lope de Vega», Segismundo, 11, 1975, pp. 49-60.

del Río Parra, Elena, «Entre historia y relato: los orígenes de El animal de Hungría, de Lope de Vega», Hispanófila, 139, 2003, pp. 49-60.

Fernández Mosquera, Santiago, «Reescritura en el Siglo de Oro: diferentes estrategias autoriales», en El siglo de Oro español: texto e imagen (Congreso Internacional, GRISO / Ermitage, San Petersburgo), ed. Ignacio Arellano y Vsévolod Bagnó, Pamplona, Eunsa, 2010, pp. 23-37.

García-Varela, Jesús, «El discurso bufonesco y La sortija del olvido de Lope de Vega», en Looking at the Comedia in the Year of the Quincentennial. Proceedings onf the 1992 Symposium on Golden Age drama (University of Texas, El Paso, March 18-21), ed. Barbara L. Mujica, Sharon D. Voros y Matthew D. Stroud, Lanham, University Press of America, 1993, pp. 195-202.

Gómez, Jesús, «Historia y ficción: La corona de Hungría», en La Dinastía de los Austrias: las relaciones entre la Monarquía católica y el Imperio, coord. José Martínez Millán y Rubén González Cuervo, Madrid, Polifemo, 2011, vol. 3, pp. 1947-1963.

Gómez, Jesús, El modelo teatral del último Lope de Vega (1621-1635), Valladolid / Olmedo, Universidad de Valladolid / Ayuntamiento de Olmedo, 2013.

González Cuerva, Rubén, «“El prodigioso príncipe transilvano”: la larga guerra contra los turcos a través de las “relaciones de sucesos”», Studia historica, 28, 2006, pp. 277-299.

Gutiérrez Gil, Alberto, «Hungría como espacio mítico en las comedias palatinas de Lope de Vega, Mira de Amescua y Rojas Zorilla», en Lope de Vega y el teatro clásico español: nuevas estrategias de conocimiento en humanidades, dir. Joan Oleza, Teatro de palabras: revista sobre teatro áureo, 7, 2013, pp. 217-235.

[Disponible: http://www.uqtr.ca/teatro/teapal/TeaPalNum07.html (Consulta: 09.12.2013).]

Hermenegildo, Alfredo, Juegos dramáticos de la locura festiva: pastores, simples, bobos y graciosos del teatro clásico, Palma de Mallorca, Olañeta, 1995.

Herrero García, Miguel, Ideas de los españoles del siglo xvii, 2.ª ed., Madrid, Gredos, 1966.

Korpás, Zoltán, «Húngaros en obras de Lope de Vega. Las fuentes históricas del drama El rey sin reino», Anuario Lope de Vega, 5, 1999, pp. 119-137.

López Martínez, José Enrique, «De sortijas antiguas y reyes encantados. Antecedentes literarios y fortuna de la comedia La sortija del olvido, de Lope de Vega», Nueva Revista de Filología Hispánica, 58.1, 2010, pp. 129-157.

Micó, José María, «Épica y reescritura en Lope de Vega», en Siglo de Oro y reescritura II: Poesía, ed. Marc Vitse, Criticón, 74, 1998, pp. 93-108.

Montesinos, José F. (ed.), Lope de Vega Carpio, El cuerdo loco, Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1922.

Oleza, Joan, «La comedia y la tragedia palatinas: modalidades del arte nuevo», Edad de Oro, 16, 1997, pp. 235-251.

Oleza, Joan, «Reyes visibles, reyes temibles. El conflicto de la lujuria del déspota en el teatro de Lope de Vega», en «Por discreto y por amigo». Mélanges offerts à Jean Canavaggio, ed. Christophe Courderc y Benoît Pellistrandi, Madrid, Casa de Velázquez, 2005, pp. 305-318.

Oleza, Joan, «Variaciones del drama historial en Lope de Vega», Anuario Lope de Vega: texto, literatura, cultura, 19, 2013. 150-187. [En red.]

Pedraza Jiménez, Felipe B., «Algunos mecanismos y razones de la reescritura en Lope de Vega», en Siglo de Oro y reescritura II: Poesía, ed. M. Vitse, Criticón, 74, 1998, pp. 109-124.

Rennert, Hugo A., «Lope de Vega’s Los pleitos de Ingalaterra and La corona de Hungría», Modern Language Review, 13, 1918, pp. 455-464.

Sáez, Adrián J., «Locos y bobos: dos máscaras fingidas en el teatro de Lope de Vega (con un excurso calderoniano)», en Lope de Vega y la renovación literaria, coord. Antonio Sánchez Jiménez y Antonio Cortijo Ocaña, eHumanista, 24, 2013a, pp. 271-292.

Sáez, Adrián J., «Reescritura e intertextualidad en Calderón: No hay cosa como callar», Criticón, 117, 2013b, pp. 159-176.

Sáez, Adrián J., «Intrigas en la corte de Buda: disimulación política y género palatino en El cuerdo loco de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega: texto, literatura, cultura, 21, 2015, pp. 95-115.

Sambrian-Toma, Oana, «Un producto del Arte nuevo: El rey sin reino de Lope y la imagen de Juan de Huniades», en El «Arte nuevo hacer comedias» en su contexto europeo. Congreso Internacional (Almagro, 28, 29 y 30 de enero de 2009), ed. F. B. Pedraza Jiménez, R. González Cañal y E. E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2010, pp. 195-206.

Sánchez Jiménez, Antonio, y Adrián J. Sáez (ed.), L. de Vega, El cuerdo loco, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIV, coord. A. Blecua y J. E. López Martínez, Madrid, Gredos, en prensa.

Serralta, Frédéric, «Sobre disparate y comedia burlesca en el teatro de Lope», Criticón, 92, 2004, pp. 171-184.

Tyler, Richard W., «Otra mirada a dos comedias de Lope de Vega: La corona de Hungría y Los pleitos de Ingalaterra», Hispanófila, 18, 1963, pp. 21-75.

Tyler, Richard W., (ed.), Lope de Vega Carpio, La corona de Hungría, Chapel Hill / Madrid, University of North Carolina / Castalia, 1972.

Usandizaga, Guillem (ed.), Lope de Vega Carpio, La obediencia laureada y primer Carlos de Hungría, en Comedias de Lope de Vega. Parte VI, coord. Victoria Pineda y Gonzalo Pontón, Lleida, Milenio, 2005, vol. 1, pp. 293-450.

Usandizaga, Guillem (ed.), La representación de la historia contemporánea en el teatro de Lope de Vega, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2014.

Vega Carpio, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias, ed. E. Rodríguez Cuadros, Madrid, Castalia, 2011.

Vega Carpio, Lope de, La corona de Hungría, ed. Richard W. Tyler, Chapel Hill / Madrid, University of North Carolina / Castalia, 1972.

Vega Carpio, Lope de, El cuerdo loco, ed. Antonio Sánchez Jiménez y Adrián J. Sáez, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIV, coord. José Enrique López Martínez, Madrid, Gredos, en prensa.

Vega Carpio, Lope de, La obediencia laureada y primer Carlos de Hungría, ed. Guillem Usandizaga, en Comedias de Lope de Vega. Parte VI, coord. Victoria Pineda y Gonzalo Pontón, Lleida, Milenio, 2005, vol. 1, pp. 293-450.

Vega Carpio, Lope de, Obras son amores, ed. Carlos Mota, en Comedias de Lope de Vega. Parte XI, coord. Laura Fernández y Gonzalo Pontón, Madrid, Gredos, 2012, vol. 1, pp. 611-758.

Vega Carpio, Lope de, El príncipe melancólico, en Comedias. III, ed. Jesús Gómez y Paloma Cuenca, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 1993, pp. 271-365.

Vega Carpio, Lope de, La sortija del olvido, ed. José Enrique López Martínez, en Comedias de Lope de Vega. Parte XII, coord. José Enrique Laplana, Madrid, Gredos, 2013, pp. 53-364.

Wardropper, Bruce W., «“Work in Progress”: The Poetic Creativity of three Seventeenth-Century Poets», Modern Language Notes, 105.2, 1990, pp. 180-190.

Weber de Kurlat, Frida, «Hacia una sistematización de los tipos de comedias de Lope de Vega», en Actas del V Congreso Internacional de Hispanistas (Bourdeaux, 2-8 de septiembre de 1974), ed. Maxime Chevalier, Françoise Lopez, Joseph Perez y Noel Salomon, Bourdeaux, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, 1977, vol. 2, pp. 867-871.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas
ISSN-e 1988-2556

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense