«Yo me moriré, y la noche...» Enunciación e idolopeya en Arias tristes

  • Ángel Luis Luján Atienza
Palabras clave: Juan Ramón Jiménez, Poesía española del siglo XX, Pragmática de la poesía, Retórica,

Resumen

Partiendo de un modelo comunicativo para la lírica que sitúa el poema como enunciado de realidad (Käte Hamburger) se analiza cómo Juan Ramón Jiménez, en Arias Tristes (1903), despliega toda una serie de mecanismos para evadir los procedimientos de comunicación habitual (incluida la habitual en lírica). Para mantener el estatuto comunicativo de la poesía, se explican estas aparentes anomalías como la búsqueda de una comunicación en un nivel superior, rompiendo los límites humanos, lo que supone que la voz lírica se sitúa imaginativamente en la muerte, obedeciendo a una antigua figura retórica: la idolopeya.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2002-01-01
Cómo citar
Luján Atienza Á. L. (2002). «Yo me moriré, y la noche...» Enunciación e idolopeya en Arias tristes. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 20, 213-228. https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/DICE0202110213A
Sección
Artículos