Sayo, zurrón y cayado: vestimenta y atrezo en el teatro de Juan del Encina

  • Sara Sánchez Hernández Universidad de Salamanca
Palabras clave: Égloga dramática, Juan del Encina, Pastor rústico, Vestimenta, Teatralidad

Resumen

El presente trabajo pretende estudiar la existencia de una configuración tópica del pastor teatral conformado a lo largo de las obras dramáticas de Juan del Encina. Para ello, analizo la vestimenta pastoril más frecuente en esta dramatis persona mediante el rastreo de las diversas didascalias icónicas implícitas que recorren los diálogos. Desde la convicción de la dualidad del texto dramático, propongo extraer los elementos del disfraz de pastor más recurrentes en Encina, de modo que se pueda mostrar la codificación convencional que este creó para sus personajes rústicos. El objetivo de este trabajo es, por tanto, analizar la figura del pastor sobre las tablas, es decir, estudio el texto espectacular, prestando especial atención a su apariencia física, su vestuario y atrezo típicos, siendo estos elementos realmente relevantes a ojos del espectador renacentista, puesto que el teatro no es solo palabra, sino también todos aquellos aspectos no verbales que forman parte del total del sistema de comunicación teatral. Asimismo, procuro mostrar la diversa funcionalidad del vestuario en sus representaciones dramáticas de finales del siglo XV y principios del XVI. El objetivo es anular la ya desgastada afirmación del primer teatro castellano como carente de teatralidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-02-10
Cómo citar
Sánchez Hernández S. (2015). Sayo, zurrón y cayado: vestimenta y atrezo en el teatro de Juan del Encina. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 33(Especial), 235-249. https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2015.v33.48362