Hacer Cuba con la música: La construcción de una identidad nacional cubana a través de la ensayística musical carpenteriana

  • Bernat Garí Barceló Universidad de Barcelona
Palabras clave: Carpentier, música, ensayo, interdisciplinario.

Resumen

La proliferación de escritos teóricos e investigaciones en torno la figura de Alejo Carpentier y su novelística se hizo hecho notorio a lo largo de los  años 80 e inicios de los años 90. No obstante, y tras un aplacamiento de la fiebre carpenteriana en los últimos años del siglo pasado, cabe apuntar que resulta pobre y exiguo el número de acercamientos de tipo interdisciplinario que se han realizado para con la obra general del autor. Con el presente artículo procedemos, por un lado, a diseccionar, analizar y presentar el ensayo capital de Alejo Carpentier La música en Cuba, cuya importancia, como una significativa parte de la ensayística del autor cubano, ha sido hasta ahora harto soslayada por la crítica; y a examinar, por otro lado, el proceso de confección de una identidad hispanoamericana, a la vez que nacional, a través de las páginas del ensayo que nos atañe. Procederemos, asimismo, a un ejercicio de intertextualidad relacionando La Música en Cuba con variadas obras de Carpentier donde también se desarrollan y se hermanan los conceptos de música y nacionalismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-03-06
Cómo citar
Garí Barceló B. (2014). Hacer Cuba con la música: La construcción de una identidad nacional cubana a través de la ensayística musical carpenteriana. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 32(Especial), 205-215. https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2014.v32.44635