El derecho a la información de los ciudadanos y el terrorismo como ataque a la libertad de información
Abstract
El terrorismo busca la conmoción y el miedo. Si el periodista incorpora el miedo a su actividad profesional, el ciudadano ve limitado su derecho a la información. El periodismo exige libertad para ser tal. Sin libertad no hay periodismo. El periodista debe informar con libertad y evitar convertirse en caja de resonancia de los terroristas. En varios países del mundo, los periodistas son asesinados o amenazados por grupos terroristas.
Ahora que el terrorismo de la banda Eta desaparece de nuestra vidas, ahora que los periodistas no tenemos que dar noticia de asesinatos, de secuestros ni de violencia callejera, ahora que los periodistas en España empezamos a poder informar con libertad, conviene recordar que esto no siempre fue así y reconstruir los tiempos cercanos en los que el miedo provocado por el terrorismo ejercía como redactor-jefe adjunto, tan tremendo como invisible, en las redacciones de los medios de comunicación españoles.
Analizaré también, de forma sumaria, los ataques al derecho a la información en Rusia y México, países en los que el asesinato de periodistas pone en cuestión el derecho de los ciudadanos a estar informados.
##submission.format##
Licenza
La revista Derecom. Derecho de la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.