La autoría en creaciones generadas por Inteligencia Artificial
Resumen
El presente artículo aborda un tema de creciente importancia en el contexto actual: la regulación de las Inteligencias Artificiales (IA) en cuanto a la atribución de la autoría de obras generadas por IA, un tema de relevancia legal y ética. Aunque la falta de regulación específica plantea desafíos, se infiere que las obras de IA pueden ser consideradas como "obras" debido a sus atributos de creatividad e innovación. Sin embargo, surgirían complicaciones legales al contrastarlas con las obras humanas, dado que las IA carecen de conciencia y emociones como las personas. Se destaca la importancia de la intervención humana en el proceso creativo de la IA, y finalmente, se propone diferenciar la autoría de la titularidad de los derechos como una posible solución, adaptando el Derecho a la era de la IA para equilibrar la protección de la innovación con la preservación de los derechos de autor en la creación artística.
Descarga artículo
Licencia
La revista Derecom. Derecho de la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.