Emisoras de radio, un gran abanico entre la transparencia y la opacidad
Abstract
Las emisoras de radio que se analizan en este trabajo están formadas por seis entes privados (Cadena Ser, Cope, Onda Cero, Intereconomía, EsRadio y Punto Radio) y un ente público (Radio Nacional de España). Hay que tener en cuenta que de las siete emisoras estudiadas, tres de ellas (Cadena Ser, Onda Cero y Punto Radio) pertenecen a un grupo empresarial que cotiza en bolsa². Por tanto, tienen una serie de obligaciones de informar que no tienen el resto de los agentes analizados. Para contrastar la información obtenida por el grupo TRA.BU.COM. del análisis de las páginas web corporativas de los agentes de radio, se facilitó a todos los operadores una encuesta para que pudiesen evaluar su grado de transparencia, tanto formal como sustantiva. En este sentido, sólo tres de las radios (Onda Cero, Cadena Ser y Radio Nacional) han decidido participar con sus respuestas en la investigación científica. Por lo tanto, las respuestas deben ser consideradas también como una afirmación de transparencia y permite a estos agentes mejorar la percepción que se pueda tener de ellos a través del análisis de su página web corporativa.
##submission.format##
Licenza
La revista Derecom. Derecho de la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.