LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA DE DOBLE USO EN COMUNICACIÓN DE CRISIS
Resumen
La mayoría de las organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, tienen protocolos de actuación frente a los desastres naturales, incluyendo en lo relativo al manejo de la información. Sin embargo, en situaciones en las que el tiempo de acción y reacción es fundamental, controlarla puede ser una tarea complicada, especialmente desde la aparición de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). Este trabajo analiza qué papel juegan las redes sociales en la comunicación de cuatro organizaciones destacadas que intervienen en situaciones de desastres naturales, crisis y emergencia. Además, se analiza el papel multidireccional que adquieren y la importancia que cada organización estudiada le otorga, los medios de obtención y verificación de información que utilizan y si podemos encontrar una red social predominante en el campo de la comunicación de riesgo y emergencias.
Descarga artículo
Licencia
La revista Derecom. Derecho de la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.