El reconocimiento institucional español de los videojuegos como industria cultural: propuestas para crear industria
Resumen
Este artículo pretende mostrar cómo el videojuego es ya de pleno derecho industria cultural en España y en qué medida este hecho va a afectar a su desarrollo económico, laboral y social en los próximos años como industria. Se explica qué implica este reconocimiento y las tendencias que pueden desarrollarse en torno a esta industria cultural.
Así mismo se detallan las diferentes ayudas y subvenciones que desde la Secretaría General de Cultura de España se ofertan actualmente y a las que se pueden acoger los interesados. Se muestra también, a partir de un estudio entre los propios usuarios de videojuegos, como creen que será esta industria cultural en el 2020 y que puede servir de elemento de profecía autocumplida ante los nuevos retos que esta joven industria tiene todavía por delante.
Por último se enumeran doce acciones que desde las administraciones pertinentes, las universidades, centros de formación, institutos asociados… deberían llevarse a cabo para potenciar este sector económico, cultural y social ya que puede convertirse rápidamente, si se dan los mecanismos adecuados, en una fuente importante de empleo cualificado y un recurso de creación intelectual para nuestro país.
Descarga artículo
Licencia
La revista Derecom. Derecho de la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.