La Inteligencia Artificial en contextos educativos: usos éticos de la información y alfabetización digital

Palabras clave: Inteligencia Artificial, ética, desinformación, alfabetización digital

Resumen

La proliferación de tecnologías digitales, incluyendo la Inteligencia Artificial (IA), ha modificado la manera en la que se accede, se procesa y se comparte la información. No obstante, esta mutación también ha intensificado problemas como la desinformación, las dificultades en la verificación de la información y los posibles usos no éticos de la IA, especialmente en contextos educativos y de investigación académica, así como el peligro de la disminución de las capacidades de expresión lingüística de los alumnos y de su independencia de pensamiento. El presente estudio explora cómo estas dinámicas afectan a la educación, los desafíos que deben superar el estudiantado y el profesorado, y las estrategias para mitigar estos riesgos, destacando la alfabetización digital.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-06-19
Cómo citar
López-Pulido A. y Sánchez Ramírez J. M. (2025). La Inteligencia Artificial en contextos educativos: usos éticos de la información y alfabetización digital. Derecom. Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y de las Nuevas Tecnologías, 38(1), 3-11. https://doi.org/10.5209/dere.102342
Sección
Artículos