Impacto de la crisis económica en las políticas de comunicación de la Generalitat de Cataluña(2011)

  • Isabel Fernández-Alonso Universidad Autónoma de Barcelona (España)
  • Josep-Ángel Guimerà-i-Orts Universidad Autónoma de Barcelona (España)
  • Ana Fernández-Viso Universidad Autónoma de Barcelona (España)
Palabras clave: Crisis económica, Políticas de comunicación, Cataluña 2011, Generalitat

Resumen

El concepto de políticas (nacionales) de comunicación se formula en los años setenta del siglo XX como un marco para el análisis, la planificación y la regulación global de los sistemas nacionales de comunicación, si bien la adopción de medidas políticas coyunturales, sectoriales y fragmentarias había acompañado desde mediados del siglo XIX la aparición y la progresiva expansión de los medios de comunicación de masas. El uso del término, de raigambre latinoamericana, se generaliza en el marco del debate internacional sobre los problemas de la comunicación impulsado por la UNESCO en la década de los setenta y que enfrentará a los partidarios de la doctrina del libre flujo de la información — esencialmente, países y grandes medios occidentales— y a los defensores de un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC) —Países No Alineados, Europa del Este e intelectuales críticos de los países occidentales.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-02-03
Cómo citar
Fernández-Alonso I., Guimerà-i-Orts J.-Á. y Fernández-Viso A. (2024). Impacto de la crisis económica en las políticas de comunicación de la Generalitat de Cataluña(2011). Derecom. Derecho de la Comunicación y de Nuevas Tecnologías, 18, 1-17. https://revistas.ucm.es/index.php/DERE/article/view/94278
Sección
Artículos de fondo