Enseñar a investigar: una propuesta didáctica colaborativa desde la investigación-acción

  • Mónica Izquierdo Alonso
  • Ana María IZQUIERDO ALONSO

Resumo

Se presenta un enfoque constructivista de enseñanza-aprendizaje fundamentada en el diseño por proyectos y la investigación grupal aplicada a la didáctica de la investigación científica. Los objetivos generales de esta experiencia son: a) desarrollar un marco teórico sobre el aprendizaje colaborativo para la enseñanza de las ciencias b) identificar las principales ventajas y limitaciones de esta experiencia; y c) promover hábitos de reflexión tanto para el alumnado como para el profesorado. En este contexto, se presentan los principios de la dinámica y el modelo instructivo de colaboración. Finalmente, se ofrecen una serie de reflexiones generales en cuanto a opiniones de los docentes, desarrollo de aprendizajes, comprensión de dinámicas de intervención, etc., para lograr el desarrollo de una colaboración efectiva.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2010-07-06
Como Citar
Izquierdo Alonso M. y IZQUIERDO ALONSO A. M. . (2010). Enseñar a investigar: una propuesta didáctica colaborativa desde la investigación-acción. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 107-123. https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN1010110107A
Secção
Artículos