https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/issue/feed Documentación de las Ciencias de la Información 2019-04-02T14:31:39+00:00 Juan Carlos Marcos Recio jmarcos@ucm.es Open Journal Systems <em>Documentación de las Ciencias de la Información</em> (ISSN 0210-4210, ISSN-e 1988-2890) es una revista anual que publica artículos de investigación y trabajos técnicos sobre las Ciencias de la Información y Documentación aplicadas a la Comunicación Social y sus especialidades: Internet e información digital, Periodismo, Televisión, Radio, Cine, Fotografía, Publicidad y Relaciones Públicas. https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/62684 Presentación 2018-12-05T09:29:37+00:00 Paloma Hidalgo Goyanes jmarcos@ucm.es Presentación 2018-12-05T09:08:04+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/62105 El Instituto Nacional del Audiovisual de Francia (INA) y la gestión de los archivos de televisión en el entorno digital 2019-04-02T14:31:39+00:00 Agnès Magnien amagnien@ina.fr <p>Desde su creación en 1974, el INA se encarga de la gestión y conservación del patrimonio audiovisual de la televisión y la radio públicas. La creación del Depósito Legal para la televisión en 1992, supuso la recopilación de los archivos de otras cadenas de televisión. En la actualidad el INA efectúa la captación directa, 24 horas 7 días a la semana, de la emisión de 102 cadenas de televisión, la analiza, asegura su preservación y la hace accesible para los investigadores. En este artículo se trata de dar a conocer y actualizar la situación sobre la preservación y la gestión de los documentos audiovisuales del INA en el entorno digital, para lograr un acceso rápido y fácil a los contenidos, gracias a procesos de descripción documental y herramientas informáticas en plena restructuración actualmente como consecuencia de la fusión de varias bases de datos documentales que estaban en uso hasta ahora. La necesidad de dar una respuesta mejor a las expectativas de clientes y usuarios, ha implicado también una evolución en los perfiles profesionales tanto de los técnicos como de los documentalistas y una nueva forma de funcionamiento.  La descentralización de la consulta, una política de creación audiovisual activa utilizando nuevas herramientas de difusión e incluso la promoción de redes académicas para hacer accesibles en línea las colecciones del fondo documental, son algunos de los muchos proyectos para compartir juntos.</p> 2018-11-12T08:48:46+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/61402 El archivo de Radiotelevisión Valenciana: sobrevivir, migrar e integrar con À Punt 2019-01-31T09:18:47+00:00 Lola Alfonso alfonso_mdonog@gva.es Paz Orero orero_margarb@gva.es Tras el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), su archivo ha sido conservado y preservado como bien común que refleja la historia, la cultura y la lengua de la Comunidad Valenciana. Este artículo repasa cronológicamente la gestión documental y la salvaguarda de los fondos audiovisuales desde 2013, año de la clausura de RTVV, hasta 2018, momento en el que se produce la integración con À Punt, el nuevo medio de comunicación público valenciano. 2018-10-30T09:01:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/61419 Periodismo ciudadano y archivos audiovisuales. Verificación, uso y gestión de imágenes CGU 2019-01-31T09:20:44+00:00 Iris López de Solis iris.lopez@rtve.es Carlos Martín López cmartin@snoticias.tv <p>El periodismo ciudadano ha llegado para quedarse. Las imágenes CGU (Contenido generado por el usuario) son ya una fuente audiovisual más en las redacciones de los informativos de las cadenas de televisión, convirtiéndose a menudo en las imágenes de apertura de los informativos. Se trata de materiales con unas características específicas que las obligan a ser sometidas a un proceso de verificación previo a su uso. La gestión de este tipo de imágenes suponen un reto para los archivos audiovisuales y los documentalistas que deben conocer los procedimientos de verificación, así como las implicaciones éticas y legales ligados a las imágenes CGU para determinar y valorar su incorporación al fondo del archivo audiovisual.</p> 2018-10-30T09:02:18+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/61456 La selección del material audiovisual de televisión en el entorno digital: perspectivas y realidad 2019-01-31T09:21:23+00:00 Mabel Giménez Rayo mabelgimenezrayo@gmail.com <p>Hace ya más de diez años que la mayoría de las televisiones en nuestro país dio el salto al mundo digital, un cambio que ha variado los procesos del tratamiento documental tanto en la forma como en el plazo de realización, sobre todo en lo que a la selección del material audiovisual se refiere. Diez años son tiempo suficiente para poder reflexionar con conocimiento de causa sobre las ventajas y desventajas que el sistema digital ha aportado a la selección del material audiovisual de televisión. En el presente artículo se analizan los cambios experimentados, como consecuencia de la implantación del sistema digital, en los principales aspectos  que influyen en la selección del material audiovisual en televisión (política de selección, volumen de material grabado, recepción del material por Documentación, ejecución de la selección, plazo de tratamiento y volumen de material seleccionado) con objeto de determinar las ventajas e inconvenientes que para este proceso presentan dicho sistema y tratar también de ofrecer posibles soluciones. Para realizar este estudio se ha contado con la experiencia de la autora como documentalista audiovisual y profesora de documentación audiovisual y con la información aportada por los responsables de las principales cadenas de televisión de nuestro país que han trabajado tanto con el sistema analógico como con el digital.</p> 2018-10-30T09:02:32+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/61472 La Gestión de contenidos audiovisuales en Canal Extremadura TV 2019-01-31T09:22:19+00:00 Verónica Vázquez de Ágredos Jaén veronica.vazquez@canalextremadura.es La tendencia que tienen las televisiones a digitalizar los archivos audiovisuales, producirá cambios importantes en los Departamentos de Documentación. En este artículo se presenta cómo se gestionan las imágenes digitales en un medio de comunicación, la televisión de Canal Extremadura. 2018-10-30T09:02:48+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/61457 Documentación del material audiovisual de programas informativos en la televisión digital 2019-01-31T09:23:02+00:00 Teresa Agirreazaldegi teresa.agirreazaldegi@ehu.eus <p>Se analiza el ecosistema de la televisión digital para conocer, en relación al material de los telenoticias, la transformación producida en la selección, análisis documental, búsqueda, acceso, preservación, etc. Se concluye que el nuevo paradigma aporta grandes ventajas en todas esas áreas, está cambiando los modelos tradicionales propios del contexto analógico y confiere un papel cada vez más activo al usuario final, el periodista. Pero, aún compartiendo ciertos conocimientos con los usuarios, los documentalistas seguirán siendo los expertos en la organización de áreas cada más complejas y con un alto componente tecnológico.</p> 2018-11-12T08:49:22+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/59761 Propuesta de aplicación del análisis de contenido en la construcción de un instrumento para recolección de los datos audiovisuales 2019-01-31T09:23:41+00:00 Francisco Edvander Pires Santos edvanderpires@gmail.com Maria Giovanna Guedes Farias mgiovannaguedes@gmail.com Virgínia Bentes Pinto bentespinto@yahoo.com.br Luiz Tadeu Feitosa tadeu.feitosa62@gmail.com Gabriela Belmont de Farias gabibfarias@gmail.com Este artículo expone una de las etapas metodológicas de una investigación de posgrado en Ciencia de la Información que tiene como objetivo proponer una política de información para la gestión de archivos audiovisuales en una universidad brasileña por medio de la construcción de un instrumento para la recolección de los datos. Se presenta el proceso de construcción de ese instrumento de investigación y de qué manera los primeros datos recolectados fueron estructurados y analizados, por medio del método del análisis de contenido, de la técnica de descripción audiovisual y del uso del software Evernote. El estudio teórico aborda las definiciones de información audiovisual y destaca los archivos audiovisuales de una universidad brasileña con el fin de contextualizar el ambiente de investigación. Se discute cada fase del método, definiendo las categorías y subcategorías correspondientes a la producción audiovisual de una universidad, donde un programa de televisión fue seleccionado para basar la construcción del instrumento de investigación. Como muestra, fueron seleccionados cuatro programas titulados UFCTV y exhibidos en el mes de junio de 2017, de los cuales fueron analizados y descritos 24 videos. Para ello, el artículo presenta las funcionalidades del software Evernote y discute sus ventajas en la estructuración del instrumento de recolección de los datos audiovisuales para análisis de contenido, con uso de diario electrónico y configuración de tabla en el Evernote para rellenar los datos. Concluye que el procedimiento puede ser aplicado en investigaciones con otros géneros audiovisuales, pero serán necesarias adecuaciones en la composición del instrumento de investigación. 2018-10-30T09:00:58+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/61589 Difusión del patrimonio audiovisual de televisión en redes: perfiles oficiales en Twitter. 2019-01-31T09:24:15+00:00 Elena de la Cuadra Colmenares ecuadra@ucm.es María Victoria Nuño Moral mvnunmor@alcazaba.unex.es <p>Este estudio se centrará en el papel de Twitter como garante del patrimonio televisivo de la televisión pública española. Algo que, en principio, no es una de las funciones de una red social (o <em>microblog</em>), pero que es interesante analizar por las futuras utilidades que puede tener como salvaguardia de nuestro patrimonio televisivo.</p> <p>Para acometer este estudio se realizará una búsqueda en las cuentas oficiales de cadenas y programas del ente público, y se estudiará cada una de ellas con una ficha de análisis mediante la cual podremos determinar el uso de fragmentos audiovisuales y su posterior recuperación.</p> 2018-11-12T08:49:02+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/61408 Del archivo a la producción: La utilización del archivo de RTVE en el programa "Cachitos de hierro y cromo" 2019-01-31T09:24:50+00:00 Fernando Carrascosa Sánchez fercarra@ucm.es <p>Este artículo analiza la recuperación de imágenes del archivo de las cadenas de televisión para la realización de programas. Se toma como objeto de estudio el programa <em>Cachitos de hierro y cromo</em>, emitido en La 2 de Televisión Española, y se utiliza como ejemplo del paso de los documentos un archivo histórico, el de RTVE, a un programa televisivo actual montado con un hilo argumental propio. Para analizar el programa se tiene en cuenta su historia, el trabajo de documentación que se lleva a cabo en el mismo, los programas originales de los que se recuperan las imágenes para montarlo, como <em>Aplauso, Popgrama </em>o <em>Luces en la noche</em>, y finalmente se valora el éxito del programa desde que se emitió por primera vez en octubre de 2013, hasta la quinta temporada, emitida a lo largo de los últimos meses de 2017 y mayo de 2018. Con este estudio se pretende demostrar la importancia del archivo y el trabajo del equipo de documentación de las cadenas de televisión en la producción de programas. Este artículo es un resumen del Trabajo de Fin de Máster del autor (TFM).</p> 2018-10-30T09:01:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/61388 La prensa histórica como fuente documental generadora de credibilidad en la ficción: el caso de "El tiempo entre costuras" 2019-01-31T09:25:24+00:00 Francisco Cabezuelo Lorenzo fcabezue@ucm.es Raquel Caerols Mateo r.caerols.prof@ufv.es Joaquín Sotelo González joaquin.sotelo@ccinf.ucm.es <p>Este trabajo analiza la presencia de los medios de comunicación (prensa impresa, radio y cine) en <em>El tiempo entre costuras,</em> novela de María Dueñas llevada posteriormente a la televisión por Atresmedia. La investigación demuestra que el recurso consistente en la presencia de los medios en el relato es una de las claves del éxito de este fenómeno de masas. Las referencias constantes a los medios sirven para generar credibilidad y realismo en la historia. A través de una metodología ‘ad hoc’ y tras el análisis de fuentes primarias y secundarias, disecciona la presencia de la prensa en la narración de los acontecimientos recogidos. En los resultados de la investigación, se cataloga la prensa por su origen geográfico, tipología o área de especialización informativa, con el fin de identificar y exponer las razones de este éxito mediático internacional de la industria cultural española cuando la economía española atravesaba una época de crisis.</p> 2018-10-30T09:01:12+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/61411 Revistas, diarios y prensa gratuita en España. Revisión y nuevas perspectivas del patrimonio documental en la prensa 2019-01-31T09:26:01+00:00 Antonia Salvador Benítez asalvado@ucm.es María Olivera Zaldua molivera@ucm.es Juan MIguel Sánchez Vigil jmvigil@ucm.es <p>La documentación generada o relacionada con la prensa, incluidos las propias publicaciones, constituyen un corpus excepcional por su cantidad y calidad. Su conservación y tratamiento analítico es fundamental para la recuperación de contenidos. La hemeroteca es por tanto, siempre lo fue, una fuente de información por excelencia. Siendo así, es fácil de entender que forme parte del patrimonio documental de los medios de comunicación, junto con el televisivo, radiofónico, cinematográfico y publicitario, y que como tal patrimonio debe ser tratado siguiendo los protocolos y normativas al efecto. Es objeto de este trabajo ofrecer una visión general sobre la situación del patrimonio documental de la prensa, teniendo en cuenta el desarrollo histórico de la misma. Se describen y analizan los principales problemas que se afrontan tomando como muestra y modelo las revistas, diarios y prensa gratuita editados en España.</p> 2018-10-30T09:02:04+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/61407 Proceso de digitalización del servicio exterior de México y España: Retos y oportunidades 2019-01-31T09:27:41+00:00 Laura Romero Vara lau.rv90@gmail.com En lo que respecta a la diplomacia, los últimos veinte años se han caracterizado por cambios drásticos en las formas y desarrollo de las relaciones internacionales entre Estados-Nación, principalmente debido a la globalización, el surgimiento de nuevos actores internacionales y por el auge tecnológico en el campo de estudio. Las cancillerías de exteriores han incorporado como prioridad en sus agendas la implementación de las nuevas tecnologías a sus programas y objetivos. El objetivo del presente estudio es analizar el proceso de digitalización de los servicios de exteriores de México y de España, los desafíos y los beneficios que tiene para ambos países la digitalización de sus servicios exteriores. También se examinarán las estrategias particulares que se han puesto en marcha y los resultados que se han obtenido a raíz de éstas. Por lo tanto, es interesante realizar este estudio debido a que conociendo en qué punto se encuentra dicha digitalización se facilitará la mejora y agilización de ésta, en ambos países. 2018-10-30T09:01:38+00:00 ##submission.copyrightStatement##