Documentación de las Ciencias de la Información https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN <p><em>Documentación de las Ciencias de la Información</em> (ISSN 0210-4210, ISSN-e 1988-2890) es una revista semestral que publica artículos de investigación y trabajos técnicos que traten sobre Ciencias de la Información y Documentación aplicadas a los medios de comunicación: Periodismo, Televisión, Radio, Cine, Fotografía, Publicidad y Relaciones Públicas. También puede considerar artículos de tipo multidisciplinar sobre Comunicación Social, Internet y plataformas digitales.</p> es-ES <p>La revista&nbsp;<em>Documentación de las Ciencias de la Información</em>, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la&nbsp;<strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank" rel="noopener">versión informativa</a></strong> y el&nbsp;<strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank" rel="noopener">texto legal</a></strong> de la licencia.</p> <p>&nbsp;</p> aparras@ucm.es (Alicia Parras Parras) prod.ediciones@ucm.es (Ediciones Complutense) Tue, 11 Jul 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Validar las Fuentes de Investigación en la información científica y periodística https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/90164 Juan Carlos Marcos Recio, Loretta Fabri, Mario Giampaolo Derechos de autor 2023 Documentación de las Ciencias de la Información https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/90164 Tue, 11 Jul 2023 00:00:00 +0000 Transmisiones en vivo y multiplataforma en tiempos pandémicos desde Brasil: el caso del Seminario sobre Representación Temática de la Información (SERTINF) https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/86026 <p>Problemática: ¿Cómo los participantes de las cuatro ediciones remotas de SERTINF evalúan el seminario, desde el punto de vista de su compromiso y el alcance del evento? Objetivo: evaluar los niveles de adhesión de los participantes y el alcance de las cuatro ediciones remotas de SERTINF. Justificativa: La pandemia de COVID-19 ha traído consigo la necesidad de adaptaciones de la sociedad hacia la búsqueda de soluciones, la universidad inclusa. En ese escenario se ha desarrollado una alianza entre el proyecto de extensión Plurissaberes, la Biblioteca de Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Ceará y la asignatura de Representación Temática de la Información, del curso de Bibliotecología, con el fin de posibilitar la continuidad del SERTINF de modo remoto. Metodología: Investigación exploratoria. Análisis de las planillas de evaluación y de los chats de las transmisiones en YouTube durante las ediciones remotas del SERTINF. Resultados: la evaluación general obtuvo: Excelente (8,7 %) y en chat: “Excelentes ponencias”, “Fui un evento increíble”, “maravijoso”, además el uso del lenguaje del ciberespacio. Se concluye que, a pesar de la pandemia, las ediciones remotas de SERTINF fueron realizadas con éxito por quienes estuvieron involucrados en esa alianza del Plurissaberes de la Biblioteca con los ponientes y los participantes en Brasil y otros países y que la evaluación de eventos remotos necesita considerar, además de los discursos verbales, los no verbales, como los signos y los lenguajes del ciberespacio.</p> Virgínia Bentes Pinto, Francisco Edvander Pires Santos, Luiz Allan Silvestre de Oliveira, Maria Andréina Pessoa Silva, Joana D'Arc Páscoa Bezerra Fernandes Derechos de autor 2023 Documentación de las Ciencias de la Información https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/86026 Tue, 11 Jul 2023 00:00:00 +0000 Comunicación de la ciencia en Redes Sociales. El caso del programa “Cien&Cía” de la Universidad de Burgos https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/83747 <p>La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos (UBU) puso en marcha, en el año 2016, un programa televisivo de divulgación científica em el canal de televisión “La 8 Burgos”, y en el canal La 7 Castilla y León, de ámbito regional. El programa denominado “Cien&amp;Cía” tiene una misión primordial que es la difusión de la investigación científica que se realiza en la Universidad de Burgos. El crecimiento del programa y una importante visión de futuro han hecho que este espacio televisivo cuente con más colaboradores de ámbito nacional, secciones y contenidos que tratan también temas científicos que superan la barrera de la investigación en la Universidad de Burgos. La estrategia de difusión de este programa que se há mantenido desde su estreno, no solo es la emisión televisiva sino también la promoción de sus contenidos en Youtube a través del canal de La 8 Burgos y de TVUBU, televisión de la Universidad de Burgos, sino también a través de informaciones situadas en otras redes sociales como Facebook y Twitter. No solo la emisión televisiva ha contado con respaldo de la audiencia; también las audiencias de redes sociales han seguido las emisiones de cada uno de los programas y han comentado los contenidos de forma activa. En esta última temporada cuyas emisiones finalizaron en el mes de julio de 2022, se han incluido vídeos cortos de Youtube, como veremos a continuación, también han tenido buena acogida por parte del público digital.</p> Marta Pérez Ruiz, Fernando J. Melgosa Rodríguez, Mario Cartelle Neira Derechos de autor 2023 Documentación de las Ciencias de la Información https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/83747 Tue, 11 Jul 2023 00:00:00 +0000 Posibilidades del podcast como instrumento estratégico para la divulgación científica en la plataforma iVoox https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/83743 <p>El formato podcast registra un considerable crecimiento en todas las áreas de actuación y especialización. Este artículo examina sus posibilidades narrativas dentro del ámbito de la divulgación científica y plantea hasta qué punto dicha divulgación puede beneficiarse de algunos de los valores añadidos de esta tecnología, incluyendo la economía de costes de producción, la libertad creativa y la simplicidad en el acceso por parte de las audiencias mediante la utilización de todo tipo de soportes físicos. Se ha procedido a analizar diez de los más reconocidos podcasts de divulgación científica en lengua castellana distribuidos a través de la plataforma iVoox a partir de una ficha técnica que tiene en cuenta aspectos referidos a su entidad productora, fecha de inicio de su distribución, periodicidad promedio, duracion media estimada y estructura de contenidos. En términos generales se concluye que el podcast está siendo cada vez más empleado como instrumento estratégico de divulgación científica aprovechando, de manera adicional en el caso de los generados en España, la existencia de un mercado potencial de casi seiscientos millones de personas dentro de la esfera castellano parlante.</p> David Parra Valcarce, María Rosario Onieva Mallero Derechos de autor 2023 Documentación de las Ciencias de la Información https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/83743 Tue, 11 Jul 2023 00:00:00 +0000 Verificación de hechos (fact-checking) para la evaluación de la confiabilidad de fuentes en línea: conceptualización, actores, estrategias y elementos de factibilidad https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/87386 <p>Este artículo analiza las distintas problemáticas que se enfrentan en la actualidad ante la generación excesiva de contenidos en línea, así como la falta de control que experimenta la presencia de una intencionalidad negativa en sus propósitos, lo que genera graves trastornos de información en los ecosistemas de la comunicación. Esta propuesta se basa en cuatro situaciones: (1) identificación conceptual en relación con la desinformación, categorizando distintas modalidades y dimensiones de información falsa; (2) clasificación de actores participantes en distintos momentos del proceso: propiciadores de situaciones, afectados, verificadores de hechos y consumidores de contenidos; (3) caracterización de estrategias de implementación del <em>fact-checking,</em> correspondientes a la verificación de hechos por medio de agencias especializadas, alternativas curriculares de formación y el papel de las bibliotecas académicas y de los profesionales de las ciencias de la información en la alfabetización informacional, mediática, digital y alfabetización de nuevos medios; y (4) críticas sobre la factibilidad del <em>Fact-Checking</em> desde la perspectiva de diversos autores. Se concluye sobre la carencia de una epistemología sólida respecto al tema y el exceso de posibles alternativas de solución, pero sin concreción de actos objetivos con aplicaciones efectivas.</p> Javier Tarango, Juan D. Machin-Mastromatteo Derechos de autor 2023 Documentación de las Ciencias de la Información https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/87386 Tue, 11 Jul 2023 00:00:00 +0000 Pensamiento complejo para mejorar el perfil profesional docente en Colombia. Un estudio piloto de investigación transdisciplinar dentro de una red interuniversitaria https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/87916 <p>El objetivo de esta investigación es fortalecer - dentro de una red interuniversitaria - la construcción del perfil profesional de los docentes desde un punto de vista complejo, con el fin de mejorar los procesos de formación ciudadana en los colegios públicos de Tunjuelito (Bogotá, Colombia). La metodología empleada es cuantitativa, de carácter descriptivo, analítico, interpretativo y no experimental. Para la recogida de información, se han empleado métodos y estrategias didácticas fundamentadas en la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) de la UNESCO y el pensamiento complejo de Morin. El trabajo reflexiona teóricamente sobre el nivel de formación de los docentes y su incidencia en la mejora del aprendizaje dialógico, crítico, autónomo y colectivo de los estudiantes. Como resultado de la investigación, se identificó que los docentes de estos colegios quieren continuar desarrollando procesos educativos que mejoren la formación ciudadana de sus estudiantes para lograr: 1) posibilitar los procesos de participación democrática, 2) enseñar la condición humana que les permita reconocerse como parte de una civilización planetaria, 3) asumir responsabilidades frente a las necesidades locales y globales de sus entornos socio-ambientales. Para concluir, se postula la necesidad de continuar trabajando la formación ciudadana en los diferentes contextos sociales en los que insisten las universidades asociadas a la RED desde una mirada filosófica educativa compleja y transdisciplinar que responda a los retos socio-ambientales del siglo XXI.</p> Elisa Álvarez Monsalve, Javier Collado Ruano, Carlo Orefice Derechos de autor 2023 Documentación de las Ciencias de la Información https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/87916 Tue, 11 Jul 2023 00:00:00 +0000 Competencia crítica y Desinformación en Teoría de la Comunicación. Análisis en los programas de los Grados en Periodismo en España https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/87513 <p>Los <em>mass media</em> ya no son la única fuente de información para acceder al mundo que nos rodea (Vicente y López, 2021). Las redes sociales multiplican los mensajes que se difunden en el proceso comunicativo y en el acceso a los contenidos. En este contexto debemos reflexionar sobre la formación de los futuros profesionales y la responsabilidad de los docentes de cara a formarlos en competencias y valores, así como en la capacidad de aprendizaje, crítica y análisis (García y García, 2009). En concreto, la competencia crítica es primordial en la formación de los futuros periodistas, de cara a detectar fenómenos informativos basados en la desinformación, manipulación, rumores, información falsa, etc. Este trabajo analiza los temarios de la asignatura Teoría de la Comunicación en los grados en Periodismo en España. Empleando el análisis de contenido se estudian las guías docentes, la mención a la competencia crítica, la inclusión de un tema específico sobre Desinformación y la relación entre estos conceptos. Las primeras conclusiones muestran temarios eminentemente clásicos con base en la Sociología donde la Desinformación y la competencia crítica apenas tienen representatividad. Por lo tanto, en este aspecto no responde a una formación adaptada a los criterios del EEES en lo que respecta a la competencia crítica y a la realidad de la profesión.&nbsp;</p> Montserrat Jurado Martin Derechos de autor 2023 Documentación de las Ciencias de la Información https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/87513 Tue, 11 Jul 2023 00:00:00 +0000 El archivo personal de Manuel Villegas López: los escritos de cine para Unión Radio (1932-1936) https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/87567 <p>Este artículo presenta el registro y catalogación de un fondo documental personal datado entre 1928 y 1936. Es parte del archivo formado con el legado del crítico cinematográfico Manuel Villegas López (1906-1980). Consta de alrededor de 750 unidades documentales. En especial, este fondo es rico en guiones de radio, ya que corresponde a la actividad de Villegas en la emisora Unión Radio (1925-1939). La investigación ha permitido clasificar por título, fecha y programa cerca de 200 textos, un 70% de ellos inéditos para nosotros.</p> Emeterio Diez Puertas Derechos de autor 2023 Documentación de las Ciencias de la Información https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/87567 Tue, 11 Jul 2023 00:00:00 +0000 Parlamentarios en Twitter: Una revisión de la literatura https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/87757 <p class="Resumen"><span lang="ES-TRAD">Este artículo presenta una revisión de la literatura en el campo de las intervenciones de agentes parlamentarios en Twitter, desde la perspectiva multidisciplinaria que establece la Ciencia de la Información con las Ciencias Sociales y la Ciencia de la Computación. Se trata de 92 estudios sobre información y comunicación política, que examinan la participación de diferentes tipos de legisladores en Twitter, en escenarios incomunicaciones heterogéneos y al margen de períodos electorales.&nbsp;De este modo, se examina la evolución de trabajos referenciales en la red sociotécnica desarrollados entre 2009 y 2022 y se consideran dos áreas analíticas fundamentales: emisores y receptores (legisladores y ciudadanos) y sus interacciones, y el debate político. Se muestra la importancia de la investigación, los enfoques metodológicos que se han aplicado, y las técnicas y métodos para el análisis de las actuaciones de los parlamentarios en Twitter. A continuación, se exponen algunas consideraciones sobre el desarrollo y perspectivas de la investigación académica centrada en la red sociotécnica, en el ámbito del Poder Legislativo.</span></p> Luis Jorge Orcasitas Pacheco, Elen Cristina Geraldes, Georgete Medleg Rodrigues Derechos de autor 2023 Documentación de las Ciencias de la Información https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/87757 Tue, 11 Jul 2023 00:00:00 +0000