Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Declaración de originalidad y autoría. Descargar documento
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

1. La revista Documentación de las Ciencias de la Información es una publicación periódica de la Unidad Departamental de Biblioteconomía y Documentación, fundada en 1976, de periodicidad anual hasta 2020 y semestral a partir de esa fecha.

-         Publica estudios, informes, notas y bibliografía sobre documentación aplicada a las ciencias de la información y sobre técnicas  documentarias en general. Va dirigida a estudiosos y profesionales de dichas disciplinas. Los estudios constituyen el corpus científico de la revista mayoritariamente y son aportaciones en que el autor plantea un problema científico, justifica la necesidad de su resolución, diseña el método adecuado para la misma, establece la debida reflexión sobre las fuentes y obtiene unas conclusiones o resolución del problema. En todo caso, el 50 por ciento de cada número de la revista debe ser de contenido científico.

-         El número máximo de palabras por artículo no será superior a 5.000 palabras, que incluirán además tablas, gráficos, etc.

-         Los artículos serán enviados a dos especialistas a través del sistema de revisión por pares.

2. Los autores deben mencionar su nombre y apellidos, institución en la que trabajan, correo electrónico y orcid. Los originales enviados verán reseñada la fecha de recepción y de aceptación para su publicación y, al menos el 80% deberá pertenecer a autores ajenos a la entidad editora. La aceptación vendrá del dictamen favorable o con observaciones de dos examinadores externos (evaluación por pares: sistema doble ciego) de los que uno podrá ser miembro del Consejo Editorial pero no perteneciente a la entidad editora.

Los envíos deben seguir el formato de la revista disponible aquí

3. Estructura de los originales:

a) El título aparecerá en el idioma original y en inglés. El nombre del autor en caja baja y los apellidos en versalitas.

b) Filiación del autor: Cargo, departamento, Universidad, correo electrónico y orcid.

c) Resúmenes: Se deberá hacer entrega, junto con el original, de un resumen del contenido que no sobrepase las 250 palabras de extensión en español y en inglés con las correspondientes palabras- clave en ambas lenguas.

d) Recepción y aceptación: El Consejo de Redacción indicará la fecha en que el original ha sido remitido y la fecha en que ha sido aceptado tras la preceptiva evaluación por examinadores externos. El proceso de selección, evaluación y aceptación del trabajo no podrá superar los tres meses desde la fecha de entrada.

e) Presentación de originales: Se remitirán exclusivamente a través de la plataforma de la revista. Para ello es necesario Registrar una nueva cuenta o Iniciar sesión en una cuenta existente.

f) Citas y referencias bibliográficas: Las citas deberán ser abreviadas dentro del texto y las referencias bibliográficas deberán insertarse al final del original por orden alfabético de acuerdo con las normas APA (7ª ed).

Libros y otras monografías

  • Apellido, N. (año). Título del libro en cursiva: Subtítulo en cursiva (número de edición). Editorial.
    • Bustamante, E. (2013). Historia de la radio y la televisión en España. Gedisa.

Libros electrónicos

  • Apellido, N. (año). Título del libro electrónico en cursiva: Subtítulo en cursiva. Editorial. https://www.xxxxxxx.

 Capítulos de libros

  • Apellido, N. del autor del capítulo (año). Título del capítulo: Subtítulo. En N. Apellido del coordinador/editor del libro (Coord./Ed./Eds.), Título del libro en cursiva: Subtítulo en cursiva (nº ed., Vol., pp. 1ª pág.-última pág.). Editorial.
    • Prieto Guijarro, L. (2013). Patrimonio radiofónico: De la música a la emisión. En J. C. Marcos Recio (Coord.), Gestión del patrimonio audiovisual en medios de comunicación (pp. 83-109). Síntesis.

 Capítulos de libros electrónicos

  • Apellido, N. del autor del capítulo (año). Título del capítulo: Subtítulo. En N. Apellido del coordinador/editor del libro (Coord./Ed./Eds.), Título del libro en cursiva: Subtítulo en cursiva (nº ed., Vol., pp. 1ª pág.-última pág.). Editorial. https://www.xxxxxxx.

 Artículo de revista científica

  • Apellido, N. (año). Título del artículo: Subtítulo. Título completo de la revista en cursiva: Subtítulo en cursiva, nº volumen en cursiva(nº fascículo), 1ª página - última página del artículo.
    • Carrascosa Sánchez, F. (2018). Del archivo a la producción: La utilización del archivo de RTVE en el programa «Cachitos de hierro y cromo». Documentación de las Ciencias de la Información, 41(1), 123-134.

Artículo de revista científica electrónica

  • Apellido, N. (año). Título del artículo: Subtítulo. Título completo de la revista en cursiva: Subtítulo en cursiva, nº volumen en cursiva(nº fascículo), 1ª página - última página del artículo. https://www.xxxxxxx.
    • Carrascosa Sánchez, F. (2018). Del archivo a la producción: La utilización del archivo de RTVE en el programa «Cachitos de hierro y cromo». Documentación de las Ciencias de la Información, 41(1), 123-134. https://doi.org/10.5209/DCIN.61408.

 Artículo periodístico

Tesis doctorales / Trabajos de Fin de Máster / Trabajos de Fin de Grado

Si la tesis está en un repositorio

  • Apellido, N. (año). Título de la tesis en cursiva: Subtítulo en cursiva [Tesis doctoral, Nombre de la institución que otorgó el título]. URL
    • Parras Parras, A. (2015). El tratamiento documental de las fotografías de prensa, ante el dolor de los demás: un estudio comparativo de las fotografías de las portadas El País y The New York Times (2001-2011) [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/30356/.

Si la tesis es inédita

  • Apellido, N. (año). Título de la tesis en cursiva: Subtítulo en cursiva [Tesis doctoral no publicada]. Nombre de la Institución Académica.
    • Rivera Aguilera, J.C. (2020). El fotoperiodismo en los medios impresos aplicaciones prácticas y estudio de la imagen en El Sol de San Luis [Tesis doctoral no publicada]. Universidad Complutense de Madrid.

Páginas y sitios web

  • Autor. (fecha última actualización). Título del trabajo en cursiva: Subtítulo en cursiva. Nombre del sitio web. https://www.xxxxxxxx
    • Biblioteca Complutense. (2022, 1 de julio). Biblioguía de citas en estilo APA, 7ª edición. https://biblioguias.ucm.es/estilo-apa-septima.
      Nota: cuando el autor y el nombre del sitio coinciden, omitiremos repetir el nombre del sitio web en el elemento fuente de la referencia.

Redes sociales

  • Autor [@nombre de usuario]. (año). Contenido del post en cursiva hasta 20 palabras [Descripción de contenido]. Nombre del sitio. Recuperado el fecha, de https://xxxxxx.

Facebook

  • Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. (2022, 2 de febrero). Tal día como hoy, hace 50 años, comenzaron las clases en la Facultad de Ciencias de la Información …, [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado el 7 de febrero de 2022, de https://www.facebook.com/UCMccinf.

Perfil de Twitter

  • Documentación de las Ciencias de la Información [@Revista_DCIN]. (s.f.). Tweets [Perfil de Twitter]. Twitter. Recuperado el 7 de febrero de 2022, de https://twitter.com/Revista_DCIN.

Tweet

  • Documentación de las Ciencias de la Información [@Revista_DCIN]. (2021, 25 de octubre). ¡Bienvenidas y bienvenidos al Twitter de la revista #complutense DCIN! Desde 1976 publicando investigaciones académicas sobre documentación en medios… [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/Revista_DCIN/status/1452565969373646848

Legislación

Legislación española

  • Tipo de normativa Número/Año, de fecha de aprobación, título de la normativa. Boletín Oficial del Estado, Número en cursiva, de fecha de publicación. Permalink ELI (European Legislation Identifier).
  • Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Boletín Oficial del Estado, 155, de 29 de junio de 1985. https://www.boe.es/eli/es/l/1985/06/25/16/con

Legislación europea

  • Tipo de normativa Número/Año (desde 2015 Año/Número), de fecha de aprobación, título de la normativa. Diario Oficial de la Unión Europea, Número en cursiva, de fecha de publicación. Permalink ELI (European Legislation Identifier).
  • Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos). Diario Oficial de la Unión Europea, L 119, de 4 de mayo de 2016. http://data.europa.eu/eli/reg/2016/679/2016-05-04.

Para más información véase:
Biblioteca Complutense (2022, 1 de julio). Biblioguía de citas en estilo APA, 7ª edición. https://biblioguias.ucm.es/estilo-apa-septima.

4. Proceso de evaluación y tiempo de respuesta. Una vez acusado el recibo del original, se procede a enviarlo a revisión por el procedimiento de pares ciegos, que tomarán una decisión (aceptado, aceptado con modificaciones, reenviar para revisión o rechazar este envío). El tiempo de respuesta desde que se recibe el original hasta que se comunica la decisión editorial es de 2 meses máximo, ya que en ocasiones un/a tercer evaluador/a debe ejercer la labor de desempate, especialmente si un/a evaluador/a rechaza el envío y otro/a lo acepta.

5. El Consejo de Redacción está compuesto por personas pertenecientes a la entidad editora (Unidad Departamental de Biblioteconomía y Documentación) y presidido por el director/a del mismo en cada momento. El Consejo científico lo componen estudiosos de reconocido prestigio en el ámbito de la publicación y ajenos a la entidad editora.

6. Corrección de pruebas: Los autores/as de los trabajos aceptados para su publicación recibirán la prueba de imprenta previa a la publicación, con el fin de corregir posibles erratas o errores gramaticales, no admitiéndose cambios que afecten al contenido del artículo. Las pruebas corregidas deberán ser devueltas en un plazo máximo de 5 días.

7. Separatas: Los autores recibirán un ejemplar de la revista que ellos mismos podrán descargar del sitio web de la revista, ya que no habrá versión impresa.      

 

 

Declaración de privacidad

Información básica sobre la actividad de tratamiento: Servicio de Publicaciones

Responsable Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria +info
Finalidad Divulgación, venta, facturación y envío de publicaciones +info
Legitimación Misión en interés público; ejecución de contrato +info
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, explicados en la información adicional +info
Información adicional

Puede consultarla con detalle en nuestra página web:
https://www.ucm.es/file/info-adic-servicio-publicaciones