Aplicaciones de deepfakes. Manipulación de contenido audiovisual y riesgos para los usuarios basados en las políticas de privacidad
Resumen
El crecimiento de las noticias falsas provoca en los usuarios inseguridad cuando consumen información. Siendo los formatos de noticias de tipo de textual quizás los más extendidos, el vídeo está irrumpiendo con fuerza y se ha transformado en contenido informativo que puede manipularse llevando a la desinformación de los usuarios. En este artículo se analizan 63 aplicaciones para dispositivos móviles que permiten generar deepfakes. Se realiza un análisis de las apps utilizando 16 indicadores clasificados en tres dimensiones: descripción de la aplicación, tratamiento de la imagen y protección de datos. Cada aplicación tiene sus particularidades respecto a la modificación de la fisionomía de una persona, en especial la cara. En algunos casos podría cuestionarse la legalidad de las aplicaciones ya que pueden incidir en los derechos fundamentales de las personas. Se observa en los resultados que en muchos casos no se informa al usuario de la tecnología que emplean las aplicaciones, ni los tipos de datos que se recogen. Se concluye que las apps permiten generar vídeos falsos manipulando la fisionomía de las personas aunque hay una falta importante de información sobre las políticas de privacidad de los datos que recogen. Además, el uso de estas aplicaciones puede llegar a dañar la imagen y/o prestigio de una persona e incluso llegar a suplantar su identidad.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Documentación de las Ciencias de la Información, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.