Oír o escuchar: una experiencia para el tratamiento y la gestión de documentos sonoros en la universidad

  • Julieta Sepich Universidad de Buenos Aires

Resumo

El artículo propone una serie de reflexiones en torno a la experiencia pedagógica de Archivos de Imagen y Sonido, asignatura de la Especialización en Archivología del Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información. Se centra en los diversos abordajes teórico-prácticos sobre la documentación sonora y la implementación de los procesos técnicos necesarios para una gestión adecuada. Observa la adquisición de destrezas y habilidades en torno a los lenguajes sonoros para propiciar una clasificación y descripción eficientes. Intenta describir la escena actual -y actualizada- para facilitar el diagrama de un mapa posible que se presenta complejo, diverso, heterogéneo y repleto de fragilidades. De esta manera, favorece un enfoque inter, multi y transdisciplinar. Estas formulaciones son imprescindibles para que la disciplina archivística y otras que, de manera solidaria, asistan o redefinan los parámetros para la gestión de documentos. Considera la práctica docente como un ejercicio reflexivo considerado central a la hora del abordaje de documentación sonora, su metodología específica y sus productos archivísticos. Hace visible, por último, las posibles extrapolaciones entre la experiencia áulica y lo que podemos denominar una sistematización disruptiva en la producción de conocimiento.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2020-07-09
Como Citar
Sepich J. (2020). Oír o escuchar: una experiencia para el tratamiento y la gestión de documentos sonoros en la universidad. Documentación de las Ciencias de la Información, 43, 95-103. https://doi.org/10.5209/dcin.67702