El empoderamiento femenino en los personajes del cine clásico norteamericano (1945-1959): casos e ideología
Resumo
El artículo se centra en la cinematografía norteamericana clásica del periodo situado entre 1945 y 1959, analizando los casos singulares en los que puede hablarse de empoderamiento femenino. Dentro de un contexto sociopolítico eminentemente masculinizado, las tipologías hollywoodienses expresan de modo predominante una perspectiva masculina, pero este modelo general deja espacio para la aparición de casos aislados, tanto de cineastas, como de estructuras narrativas que avanzan un planteamiento de género a contracorriente. La revisión se detiene en determinados artífices de estas obras, y en particular en los géneros y temáticas en las que aparecen, notoriamente el western –con casos emblemáticos como Johnny Guitar (id., Nicholas Ray, 1954), planteando a partir de su existencia una serie de efectos ideológicos significativos.Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Documentación de las Ciencias de la Información, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.