Museo y comunicación 2.0. Situación en España

  • Luis Jesús Jiménez-Orellana Universidad de Murcia (España)

Resumo

Se analiza cómo la difusión de los museos españoles ha evolucionado con la aparición de las tecnologías de la comunicación y la información (TICs), generando nuevos vínculos comunicativos y situando al visitante en el eje central de los mismos. Se valora la función de difusión de diferentes medios (Twitter, Facebook, Instagram, Flickr, Pinterest, Tumblr, las páginas web, blogs, visitas virtuales, las apps, juegos para tablets y smartphones, códigos QR, Vimeo, YouTube, Google, Foursquare y Periscope) y su aplicación concreta por el Museo Thyssen–Bornemisza de Madrid, a modo de ejemplo, por ser uno de los centros más avanzados en el uso de estas redes sociales. Se demuestra que estas redes resultan ya imprescindibles para acercar los contenidos de los museos a la sociedad, pero que exige un nuevo planteamiento de la comunicación en sentido horizontal y un trabajo continuo de actualización.

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Como Citar
Jiménez-Orellana L. J. (2017). Museo y comunicación 2.0. Situación en España. Documentación de las Ciencias de la Información, 39, 177-203. https://doi.org/10.5209/DCIN.54416
Secção
Artículos