La integración del alumnado inmigrante en el ámbito escolar: adecuar los recursos y aprovechar la diversidad
Resumen
Este artículo trata de recoger las cuestiones más significativas y las principales conclusiones obtenidas en la investigación La Integración Social y Educativa del Alumnado de Origen Inmigrante en el Ámbito Escolar. Dicha investigación fue realizada en el marco del Postgrado de Trabajo Social de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, durante el curso 2007/2008. A través de ella, se pretendía indagar en las posibles dificultades que estaban surgiendo en el proceso de incorporación del alumnado de origen inmigrante al sistema educativo español, desde una doble perspectiva: su integración a nivel educativo: dificultades que podrían estar afectando al rendimiento escolar y su integración social: forma de incorporación a la comunidad educativa. La llegada de alumnos de distintas nacionalidades plantea nuevas necesidades que deben ser afrontadas por la comunidad educativa, se consideraba necesario conocer cuáles son las principales dificultades existentes, en qué aspectos concretos están incidiendo, y qué se está haciendo para afrontarlas, desde los propios centros escolares y a nivel institucional. Conocer y afrontar estas dificultades es clave para evitar problemas de convivencia y fracaso escolar, así como para promover, desde edades tempranas, la convivencia intercultural y la aceptación de la diferencia como un factor enriquecedor. El texto partirá de unas pinceladas generales sobre el contexto teórico y legal en el que nos movemos y algunas conclusiones extraídas de estudios anteriores, para ir centrándose en los principales resultados obtenidos en el estudio de caso realizado sobre la inmigración en el ámbito escolar.Descargas
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