La participación del profesorado en la toma de decisiones institucionales. Un estudio de caso realiz

  • Irene Cantor
Palabras clave: educación, participación, toma de decisiones,

Resumen

En este estudio se intentó explorar las distintas estrategias de participación en la toma de decisiones institucionales que existieron entre los docentes formadores de maestros en el I.F.D. N° 11 de Cutral-Có en la provincia de Neuquén (Argentina), desde principios de la década de 1970 hasta 1999. El análisis de la información obtenida fundamenta la tesis de que los procesos históricos y políticos desarrollados han contribuido a la conformación de una cultura política en las instituciones y a una internalización en los sujetos de una participación restringida a los espacios que han ocupado social y productivamente. Entre los elementos más importantes que han contribuido a esta particular conformación se resalta el accionar del partido hegemónico MPN2 que a partir de la década del ‘60 se caracterizó por sus connotaciones marcadamente centralistas y clientelistas; la empresa estatal YPF que operó al interior del tejido social, fragmentándolo a través de la jerarquización, las prebendas, la separación y la exclusión, por último resaltamos el golpe de estado de 1976. En el plano educativo se identificó el accionar del CPE3 y del CFCE4 que a través de distintos mecanismos de centralización y coerción obstaculizaron la participación de los docentes en la toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2005-11-03
Cómo citar
Cantor I. (2005). La participación del profesorado en la toma de decisiones institucionales. Un estudio de caso realiz. Cuadernos de Trabajo Social, 17, 143-166. https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0404110143A
Sección
Artículos