Tensiones y soportes en el proceso de formación académica de los estudiantes de Trabajo Social en una universidad pública del suroccidente colombiano

  • Mary Hellen Burbano Cerón Universidad del Valle
  • Bianca Alejandra Manco Lozano Universidad del Valle
  • Stefany Bastidas Rivera Universidad del Valle
Palabras clave: permanencia estudiantil universitaria, formación académica, Trabajo Social, tensiones y soportes

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio cualitativo cuyo propósito ha sido comprender los momentos del proceso de formación académica que han generado mayores tensiones en los/las estudiantes de un programa académico de Trabajo Social en una universidad pública de la ciudad de Cali, en el suroccidente colombiano. Asimismo, se identifican los principales soportes utilizados por los y las estudiantes para permanecer en el programa académico. Como resultado se revela que durante el proceso académico formativo —entendido como una prueba estructural (Martuccelli, 2006)— los momentos más tensos fueron: el ingreso y la adaptación a la universidad, el curso de algunas asignaturas y la práctica académica. Frente a estas tensiones los y las estudiantes universitarias/os apelaron al uso de soportes de carácter interno o individual y también externos, principalmente de carácter institucional, tales y como: el apoyo derivado del vínculo entre pares —compañeros de estudio— y la relación con los y las docentes de la institución. Los resultados del estudio sugieren la importancia de incluir estrategias que fortalezcan los vínculos entre pares y docentes en los programas de permanencia universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mary Hellen Burbano Cerón, Universidad del Valle

Trabajadora social.

Especialista en Desarrollo Comunitario.

Mg. Sociología.

Profesora asistente en Universidad del Valle.

mary.burbano@correounivalle.edu.co

Bianca Alejandra Manco Lozano, Universidad del Valle
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-05-14
Cómo citar
Burbano Cerón M. H., Manco Lozano B. A. y Bastidas Rivera S. (2021). Tensiones y soportes en el proceso de formación académica de los estudiantes de Trabajo Social en una universidad pública del suroccidente colombiano. Cuadernos de Trabajo Social, 34(2), 431-455. https://doi.org/10.5209/cuts.71288
Sección
Artículos