Satisfacción de los adultos mayores con el programa socioeducativo de las Casas de encuentro de Chile

Palabras clave: personas mayores, bienestar social, programas socioeducativos, centros de mayores, calidad de vida

Resumen

Las Casas de encuentro en Chile son lugares donde las personas adultas mayores acuden durante el día con el objeto de realizar actividades en favor de un envejecimiento activo y en donde se llevan a cabo programas de actividades socioeducativas. Este trabajo ha estudiado la satisfacción de las personas adultas mayores con respecto a la formación que reciben. El diseño de la investigación es de carácter no experimental, descriptivo. El contexto del estudio ha sido la Casa de encuentro de Valparaíso con una participación de 205 personas adultas mayores. Los datos se han obtenido a través de un cuestionario de elaboración ad hoc con una escala de tipo Likert. Los resultados han revelado como hallazgos principales, el alto nivel de satisfacción de las personas adultas mayores, no estando este relacionado con los rasgos sociodemográficos de las personas adultas mayores como género, nivel de instrucción u ocupación previa, y sí con sus expectativas previas. La conclusión general es que estos programas son fuente de satisfacción en las personas adultas mayores, más allá de las competencias singulares que en cada caso pretendan promover en estos, debiendo ser una de las claves que orienten las políticas sociales para el envejecimiento activo que emergen como una necesidad cada vez mayor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marlene Araya Cuello, Universidad de Valparaíso, Chile

Marlene Araya Cuello, trabajadora social,  Académica Adjunta de la Escuela Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.Trabajadora social y doctora por la Universidad de Almería con una tesis doctoral sobre la atención socioeducativa en las casas de encuentro para adultos mayores en Chile. Posee diversos grados académicos Licenciada en Servicio Social, Magíster en Gerontología Social. Ha desarrollado su actividad profesional en el Instituto de Previsión social de Chila y tiene numerosas aportaciones y publicaciones en el campo de la prestación de servicios a los adultos mayores.

María del Mar Fernández Martínez, Universidad de Huelva

María del Mar Fernández-Martínez. Trabajadora social. Profesora. Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Huelva, España. Trabajadora social y doctora por la Universidad de Almería. Actualmente es profesora del Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Huelva, habiéndolo sido también del Centro Universitario Adscrito de Trabajo Social de la Universidad de Almería, del Departamento de Educación de la Universidad de Almería y del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Granada. Hasta 2015 fue trabajadora social en ejercicio. Sus trabajos de investigación se han centrado nuevos roles y competencias en la universidad, el sistema de atención a personas mayores y en proyectos de cooperación vinculados a la inclusión educativa. Es autora de diversas publicaciones, participando asimismo en diferentes proyectos de investigación en el ámbito nacional e internacional sobre los temas apuntados.

Carmen María Hernández Garre, Universidad de Almería

Diplomada en Magisterio en la Especialidad de Educación Primaria, Licenciada en Psicopedagogía, Máster en Intervención Psicopedagógica y Doctora por la Universidad de Granada. Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Educación de la Universidad de Almería. Sus trabajos de investigación se han centrado en el diseño, aplicación y evaluación de programas de intervención sobre alumnado universitario de nuevo ingreso y sobre alumnado con dislexia. Es autora de diversas publicaciones, participando asimismo en diferentes proyectos de investigación en el ámbito nacional y autonómico sobre los temas apuntados.

José Juan Carrión Martínez, Universidad de Almería

Diplomado (Bachiller) en Maestro por la Universidad de Granada, Profesor de pedagogía terapéutica y Especialista en Audición y Lenguaje, licenciado en Ciencias de la Educación por la UNED de España y Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Almería (UAL). Fue maestro en ejercicio, y posteriormente orientador escolar. Antes de ingresar en la UAL como docente e investigador fuer director provincial de los servicio de orientación de la administración pública. Desde 1996 es profesor a tiempo completo de la UAL en el Departamento de Educación. Así mismo es tutor de la UNED de España desde 1986. Ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en la UAL y desde 2013 dirige el programa de doctorado en Educación de la Universidad de Almería.. Sus trabajos de investigación son ya muy extenso y diversos. Ha dirigido numerosas tesis doctorales y es autor de diversas publicaciones, participando asimismo en diferentes proyectos de investigación en el ámbito internacional y nacional.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-06-03
Cómo citar
Araya Cuello M., Fernández Martínez M. d. M., Hernández Garre C. M. y Carrión Martínez J. J. (2020). Satisfacción de los adultos mayores con el programa socioeducativo de las Casas de encuentro de Chile. Cuadernos de Trabajo Social, 33(2), 271-296. https://doi.org/10.5209/cuts.65232
Sección
Artículos