Satisfaction of older adults with Chile’s “meeting centres” social education programme

Keywords: older adults, social welfare, social education programmes, centres for older adults, quality of life

Abstract

In Chile, “meeting centres” (Casas de encuentro) are attended by older adults during the daytime in order for them to participate in activities to encourage active ageing. They also offer programmes involving social education activities. This article examines older adults’ satisfaction with the training/education that they receive. The study has a descriptive and non-experimental design. The Valparaíso meeting centre was the context for the study, with 205 older adults participating. Data were obtained using an ad hoc questionnaire with a Likert-type scale. The main findings are as follows: high level of satisfaction among older adults, related not to their sociodemographic characteristics such as gender, educational level or previous occupation, but to their prior expectations. The general conclusion is that these programmes are a source of satisfaction among older adults, beyond the particular competencies that each programme might be intended to foster. They should be one of the key factors guiding social policy to encourage active ageing, which is emerging as an increasingly pressing need.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Marlene Araya Cuello, Universidad de Valparaíso, Chile

Marlene Araya Cuello, trabajadora social,  Académica Adjunta de la Escuela Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.Trabajadora social y doctora por la Universidad de Almería con una tesis doctoral sobre la atención socioeducativa en las casas de encuentro para adultos mayores en Chile. Posee diversos grados académicos Licenciada en Servicio Social, Magíster en Gerontología Social. Ha desarrollado su actividad profesional en el Instituto de Previsión social de Chila y tiene numerosas aportaciones y publicaciones en el campo de la prestación de servicios a los adultos mayores.

María del Mar Fernández Martínez, Universidad de Huelva

María del Mar Fernández-Martínez. Trabajadora social. Profesora. Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Huelva, España. Trabajadora social y doctora por la Universidad de Almería. Actualmente es profesora del Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Huelva, habiéndolo sido también del Centro Universitario Adscrito de Trabajo Social de la Universidad de Almería, del Departamento de Educación de la Universidad de Almería y del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Granada. Hasta 2015 fue trabajadora social en ejercicio. Sus trabajos de investigación se han centrado nuevos roles y competencias en la universidad, el sistema de atención a personas mayores y en proyectos de cooperación vinculados a la inclusión educativa. Es autora de diversas publicaciones, participando asimismo en diferentes proyectos de investigación en el ámbito nacional e internacional sobre los temas apuntados.

Carmen María Hernández Garre, Universidad de Almería

Diplomada en Magisterio en la Especialidad de Educación Primaria, Licenciada en Psicopedagogía, Máster en Intervención Psicopedagógica y Doctora por la Universidad de Granada. Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Educación de la Universidad de Almería. Sus trabajos de investigación se han centrado en el diseño, aplicación y evaluación de programas de intervención sobre alumnado universitario de nuevo ingreso y sobre alumnado con dislexia. Es autora de diversas publicaciones, participando asimismo en diferentes proyectos de investigación en el ámbito nacional y autonómico sobre los temas apuntados.

José Juan Carrión Martínez, Universidad de Almería

Diplomado (Bachiller) en Maestro por la Universidad de Granada, Profesor de pedagogía terapéutica y Especialista en Audición y Lenguaje, licenciado en Ciencias de la Educación por la UNED de España y Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Almería (UAL). Fue maestro en ejercicio, y posteriormente orientador escolar. Antes de ingresar en la UAL como docente e investigador fuer director provincial de los servicio de orientación de la administración pública. Desde 1996 es profesor a tiempo completo de la UAL en el Departamento de Educación. Así mismo es tutor de la UNED de España desde 1986. Ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en la UAL y desde 2013 dirige el programa de doctorado en Educación de la Universidad de Almería.. Sus trabajos de investigación son ya muy extenso y diversos. Ha dirigido numerosas tesis doctorales y es autor de diversas publicaciones, participando asimismo en diferentes proyectos de investigación en el ámbito internacional y nacional.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2020-06-03
How to Cite
Araya Cuello M., Fernández Martínez M. d. M., Hernández Garre C. M. y Carrión Martínez J. J. (2020). Satisfaction of older adults with Chile’s “meeting centres” social education programme. Cuadernos de Trabajo Social, 33(2), 271-296. https://doi.org/10.5209/cuts.65232
Section
Articles