Multicorporalidad frente a ocularcentrismo: de la ciudad ojo-individuo a la ciudad sensorial-participada.
Resumen
Algunos autores/as, como Jay (1988, 2003, 2007, 2008), Levin (1988, 1993) o Jenks (1995), han investigado acerca de la influencia del ocularcentrismo en la cultura occidental. Otros/as, como Pallasmaa (2006), han especificado esta influencia en el ámbito arquitectónico y urbanístico. Finalmente, a partir de la década de los ochenta, la antropología sensorial cuestionó el visualismo del pensamiento y cultura occidentales, haciendo hincapié en trascender este sesgo con el fin de conectar con la experiencia cultural de los sujetos no occidentales. Sin embargo, y atendiendo a los avances en esta última disciplina, las taxonomías de los sentidos en las culturas responden a un orden cultural y social determinado por la asignación de mayor o menor valor a nuestros sentidos. ¿Y si cuestionamos dicha taxonomía ocularcéntrica dentro de nuestra propia cultura occidental, valiéndonos de las experiencias de los cuerpos que resisten a dicha jerarquización?
En este artículo se analiza cómo se gestó el ocularcentrismo en la Modernidad y cómo continúa siendo el principal paradigma en la construcción de las ciudades. Más tarde, atendiendo al desmontaje de dichas taxonomías de la mano de la antropología sensorial y utilizando la multiplicidad de tecnologías que en nuestro tiempo permiten la sinestesia e interdependencia de los sentidos, se presenta un proyecto multisensorial para habitar la ciudad. Este proyecto tiene por objetivo facilitar a los participantes habitar los espacios urbanos de maneras diversas, alejadas de las formas normalizadas de interacción.
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