La narración de la experiencia profesional como expresión del conocimiento en Trabajo Social

  • Xavier Montagud Mayor Universitat de Valencia
Palabras clave: autometodologías, experiencia, investigación narrativa, práctica profesional, reflexividad.

Resumen

La narración de la experiencia como expresión artística de la práctica profesional así como la posibilidad de obtener de esta conocimiento son el objeto del articulo. Partiendo de la crítica al afán cientificista que parece dominar el Trabajo Social en España, el autor defiende la necesidad de incorporar la experiencia a nuestra agenda investigadora de forma que permita adquirir una descripción más detallada y profunda de los problemas con los que tratamos y alcanzar cierto tipo de conocimientos valiosos para la intervención social. En ese sentido, reivindica la integración de una práctica reflexiva en el ejercicio profesional que descubra la singularidad y complejidad de nuestra labor a través de un relato en el que el propio investigador es juez y parte de aquello que se describe. Pese a la tradicional oposición epistemológica y a los contratiempos para conjugar la práctica reflexiva sobre la acción con la investigación de un objeto del que el propio investigador forma parte, en el articulo exploramos las posibilidades de un tipo específico de investigación narrativa: las llamadas autometodologías como método y como medio para valorizar la experiencia y mejorar la práctica profesional de los trabajadores sociales en un entorno de creciente complejidad y dificultad para nuestro trabajo, al tiempo que se ofrecen como ejemplo, algunos de los textos que pueden ilustrarlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xavier Montagud Mayor, Universitat de Valencia

Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales

Trabajador social

Profesor asociado

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-28
Cómo citar
Montagud Mayor X. (2015). La narración de la experiencia profesional como expresión del conocimiento en Trabajo Social. Cuadernos de Trabajo Social, 28(2), 199-209. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2015.v28.n2.48971
Sección
Artículos