El Trabajo Social ante la crisis. Nuevos retos para el ejercicio profesional de los y las trabajadores sociales

  • Begoña Abad Miguélez Departamento de Sociología 2. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Idoia Martín Aranaga Departamento de Sociología y Trabajo Social Escuela Universitaria de Trabajo Social Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Palabras clave: trabajo social, crisis, precarización, lógicas de acción, auto-conceptualización profesional

Resumen

El impacto de la reciente crisis en la vida de ciudadanos y ciudadanas es innegable a tenor de los datos disponibles: se dispara el número de parados/as, aumenta la tasa de pobreza y, con ello, el número de potenciales beneficiarios/as de los sistemas de protección social. Sin embargo, y al mismo tiempo, el Estado de Bienestar se tambalea bajo políticas de contención del déficit que redundan en recortes de servicios públicos de protección y atención social. ¿Cómo se abordan los problemas sociales, y en particular la atención social, en este contexto? ¿En qué medida la aparición de lo que ha dado en llamarse  “nueva cuestión social” y el declive del Estado de Bienestar pueden asociarse con cambios en la forma de entender y ejercer la profesión y, más en concreto, los retos que debe afrontar el/la trabajador/a social? Responder a estas preguntas nos lleva a plantear un cambio de paradigma que se traduce en  la constante auto-conceptualización profesional y la adecuación situacional por parte del o la trabajadora social en el ejercicio de sus funciones. Este ejercicio de reflexividad implica la puesta en juego de distintas lógicas de acción que dan lugar a otras tantas figuras profesionales del trabajo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Begoña Abad Miguélez, Departamento de Sociología 2. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad del País Vasco), Máster en Ciencias Sociales (Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales. Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones) se licenció en Sociología y Ciencias Políticas (Universidad de Deusto), obteniendo el Segundo Premio Nacional a la Terminación de Estudios de Licenciatura. Desde el curso 1997/1998 hasta la actualidad ha desempeñado tareas docentes, tanto en Grado como en Máster, en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). De 2004 a 2007 trabajó como Técnico Superior en Innovación Educativa en el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) desarrollando proyectos de innovación educativa con nuevas tecnologías en el ámbito del e-learning. Ha participado en diversas publicaciones, congresos nacionales e internacionales y proyectos financiados relacionados con sus líneas prioritarias de investigación: sociología de la educación, cohesión social, relaciones culturales y estudios de comunidad, procesos migratorios y minorías sociales. Actualmente es miembro del equipo investigador del proyecto I+D+i titulado TRANSROMA. Estrategias de movilidad, retorno y prácticas transnacionales entre población gitana rumana (Ministerio de Ciencia e Innovación).

Idoia Martín Aranaga, Departamento de Sociología y Trabajo Social Escuela Universitaria de Trabajo Social Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Diplomada en Trabajo Social (Universidad del País Vasco), Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas (Universidad de Deusto) fue becada sucesivamente por el Gobierno Vasco y el Ministerio de Educación y Ciencia (Programa de Formación de personal Investigador en el Extranjero) para realizar estudios en Francia, donde obtuvo la Licenciatura (Maîtrise de Sciences et Techniques) en Economía Social por la Universidad de París XIII, y el Título de Estudios de Postgrado (Diplôme d’Études Approfondies) en Sociología del Trabajo por la Universidad de París VII. Ha sido profesora del Máster de Política Social y Servicios Sociales impartido en la Universidad de Deusto y desde el curso 1995/1996 es profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPV/EHU e imparte su docencia en la Escuela Universitaria de Trabajo Social. Entre la materias impartidas caben mencionar, entre otras: Trabajo social individual-familiar, Trabajo social comunitario, Trabajo social familiar: modelos de intervención, Técnicas de intervención en trabajo social, Fundamentos y metodología del trabajo social, Servicios Sociales I, Prevención Comunitaria, Practicum. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, en proyectos de investigación financiados y en publicaciones relacionadas con el área de Trabajo Social y Servicios Sociales (Alternativas – Cuadernos de Trabajo Social, Acciones e Investigaciones Sociales, Zerbitzuan, European Journal of Social Work, Tirant lo Blanch).

 

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-28
Cómo citar
Abad Miguélez B. y Martín Aranaga I. (2015). El Trabajo Social ante la crisis. Nuevos retos para el ejercicio profesional de los y las trabajadores sociales. Cuadernos de Trabajo Social, 28(2), 175-185. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2015.v28.n2.48765
Sección
Artículos