Contexto familiar y escolar de los alumnos absentistas de ESO: diferencias en padres y alumnos. Análisis en un centro educativo

  • Maria Carmen Cabrera Herrera Ayuntamiento de Cuenca
  • Maria Elisa Larrañaga Rubio Departamento de Psicología. Facultad de Trabajo Social. Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: absentismo escolar, acoso escolar, integración escolar, clima familiar, comunicación familiar.

Resumen

El absentismo escolar se presenta como un problema socio-educativo de naturaleza multicausal. Son amplios los estudios que han analizado su naturaleza heterogénea y han contado para ello con la colaboración de los alumnos. Sin embargo, no se conocen estudios sobre absentismo donde se haya dado también participación a sus progenitores. Los objetivos de este estudio se dirigían a conocer las diferencias entre los contextos familiar y escolar de los alumnos absentistas y de los no absentistas en ESO. El estudio se realizó en un instituto que contaba con mayor número de alumnos absentistas respecto de otros centros. La muestra final estuvo compuesta por 17 alumnos absentistas, 19 alumnos no absentistas y sus progenitores. Se evaluó la comunicación y el clima familiar en los alumnos y en sus padres, la integración escolar y la participación en los procesos de acoso de los alumnos. Los instrumentos utilizados fueron Escala de Clima Social Familiar (FES), Cuestionario de Comunicación Familiar (CA-M/CA-P), Cuestionario de Comunicación Familiar para Padres, Cuestionario de Percepción Psicológica de Integración Escolar (PSSM) y Cuestionario de Acoso Escolar (CAME). Se utilizó el paquete estadístico SPSS 19.0 para Windows y se realizaron los análisis estadísticos prueba t de Student para muestras independientes, prueba t de Student para muestras relacionadas y regresión logística binaria para confirmar la implicación de las variables de estudio en el absentismo escolar. Los resultados confirman que no existen diferencias entre ambos grupos en cuanto a la situación familiar que informaban los padres y los alumnos. Por el contrario, sí que aparecen diferencias en cuanto a la situación escolar informada por ambos grupos. Los alumnos absentistas informaron que su integración escolar era menor en la dimensión de afecto, consideraban que eran menos aceptados por los profesores. También los alumnos absentistas informaron que ejercían más conductas de acoso hacia sus compañeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Carmen Cabrera Herrera, Ayuntamiento de Cuenca
Trabajadora Social de Atención Primaria. Área de Intervención Social. Ayuntamiento de Cuenca.
Maria Elisa Larrañaga Rubio, Departamento de Psicología. Facultad de Trabajo Social. Universidad de Castilla-La Mancha
Profesora titular Departamento de Psicología. Facultad de Trabajo Social. Universidad de Castilla-La Mancha

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-12-04
Cómo citar
Cabrera Herrera M. C. y Larrañaga Rubio M. E. (2014). Contexto familiar y escolar de los alumnos absentistas de ESO: diferencias en padres y alumnos. Análisis en un centro educativo. Cuadernos de Trabajo Social, 27(2), 385-394. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2014.v27.n2.43560
Sección
Artículos