De la supervisión educativa a la profesional

  • Ainhoa Berasaluze Correo Universidad del País Vasco EHU/UPV
  • Miren Ariño altuna Universidad del País Vasco EHU/UPV
Palabras clave: Trabajo Social, formación universitaria, intervención social, profesiones de ayuda, supervisión

Resumen

En este artículo pretendemos reflexionar sobre la supervisión educativa y profesional como una metodología de enseñanza-aprendizaje, donde la educativa se trabaja durante la etapa formativa y la profesional una vez finalizada la formación e iniciada la actividad profesional. Desde este punto de vista, se trata de dos modalidades de supervisión que, compartiendo gran parte de los elementos constitutivos, se caracterizan fundamentalmente por la finalidad y las funciones específica de cada una de ellas. De cara a contrastar dicha aseveración, y tomando la supervisión educativa como el eje vertebrador sobre el que gira la reflexión, trataremos de identificar e incorporaremos elementos que habitualmente se utilizan en la supervisión profesional, pero que, sin duda, pueden ser empleados en el desarrollo del proceso de supervisión educativa. Nuestro propósito, por lo tanto, es aproximarnos a la supervisión educativa como un tipo de intervención inicial propio de las profesiones de ayuda durante la etapa de formación y que, una vez finalizados los estudios e iniciada la actividad profesional, se le da continuidad con la supervisión profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ainhoa Berasaluze Correo, Universidad del País Vasco EHU/UPV
Doctora en Sociología y Diplomada en Trabajo Social por la UPV/EHU. Profesora agregada en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Vitoria-Gasteiz. Departamento de Trabajo Social y Sociología de la Universidad Pública del País Vasco.
Miren Ariño altuna, Universidad del País Vasco EHU/UPV
Doctora en Psicología por la EHU/UPV. Diplomada en Trabajo Social. Profesora colaboradora en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Vitoria-Gasteiz. Departamento de Trabajo Social y Sociología de la Universidad Pública del País Vasco.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-07-08
Cómo citar
Berasaluze Correo A. y Ariño altuna M. (2014). De la supervisión educativa a la profesional. Cuadernos de Trabajo Social, 27(1), 103-113. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2014.v27.n1.42464