Intervención con adolescentes en Alemania: el grupo como espacio reflexivo

  • Libertad González Abad Mitteldeutschland Diakonie-Alemania
Palabras clave: diferenciación, mentalización, vínculo, constructivismo, trabajo social en Alemania

Resumen

El Trabajo Social con grupos no implica únicamente conocer los procesos grupales más significativos de la intervención. Es necesario entender las experiencias, expectativas y deseos que cada persona, a título individual, trae consigo y que, sin duda, juega un papel relevante en el trascurso del proceso grupal e individual. Desde ese punto de vista, compartir en el monográfico de familia esta experiencia grupal, desarrollada en el programa alemán Freiwillige soziale Jahr, ofrece la posibilidad de entender a los participantes del grupo como seres inmersos y entrelazados en diversas relaciones y, protagonistas de procesos psicosociales de vital importancia. A lo largo del artículo se consideran las dinámicas relacionales y los aspectos evolutivos de los beneficiarios del programa, para proceder a un análisis del contexto social que recale finalmente en la revisión de la actitud del profesional frente a la intervención grupal, así como la mirada que utiliza para construir a los sujetos con quienes trabaja. Las reflexiones que se comparten en este artículo pretenden señalar la innecesaria división que a menudo se hace entre el individuo y su contexto, y remarcar la importancia de activar procesos dialógicos que, alejados de premisas coercitivas, den lugar a relaciones de confianza y cooperación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Libertad González Abad, Mitteldeutschland Diakonie-Alemania
Graduada en Trabajo social en la Universidad Complutense de Madrid e interesada en el trabajo grupal en contextos comunitarios y en el enfoque relacional, desde Septiembre de 2012 forma parte del equipo de trabajadores sociales y pedagogos responsables del programa alemán FSJ. Actualmente continúa su formación en intervención familiar sistémica en la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con Grupo Zurbano.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-11-20
Cómo citar
González Abad L. (2013). Intervención con adolescentes en Alemania: el grupo como espacio reflexivo. Cuadernos de Trabajo Social, 26(2), 327-336. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2013.v26.n2.42289